EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb03


El ejército desaloja por la fuerza a los trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja.


El Ejército desalojó por la fuerza en la tarde de ayer a los trabajadores que permanecían en la planta de Ecopetrol en Barrancabermeja protestando por los incidentes que habían ocurrido durante el día, según informaron fuentes de la Unión Sindical Obrera (USO). En el enfrentamiento resultaron heridos diez empleados: Pedro Zambrano, Darío Barrera, Carlos A. Madero, Carlos Ramírez, Orlando Sáenz, William Ariza, Emilio Rondón, Richard Díaz, Alexander Torres y Martín Emilio Rondón; estas personas presentaban heridas de perdigones y fracturas de cráneo, clavícula, mandíbula y brazos como consecuencia de las caídas que se produjo en el tumulto y de los golpes que les dieron los miembros de la Fuerza Pública con las culatas de sus fusiles.

Además, en la USO facilitaron una lista de 18 trabajadores detenidos: Leónidas Mantilla, Ezequiel Benítez, Ciro Pinzón, Arnulfo Díaz, Jorge Munera, Adolfo Díaz, Héctor Salazar, Eloy Martínez, Ramón Gómez, Héctor Gómez, Arnulfo Plata, Gilberto Mayorga, Guillermo Patiño, Rafael Vega, Jorge Muciera, Eliécer Ortiz, Mauricio Tobón y Héctor Mendoza; todos ellos permanecían a última hora de ayer recluidos en las instalaciones del Batallón Especial Plan Energético y Vial de Barranca.

El conflicto se desató a primera hora de la mañana cuando, según la USO, la dirección de la empresa ordenó impedir la entrada de los dirigentes sindicales en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. En esta última ciudad, los trabajadores decidieron iniciar una protesta dirigiéndose a la sede de la gerencia de Ecopetrol y entonces se produjeron los primeros enfrentamientos en los que hubo varios heridos. Mientras tanto, los sindicalistas trataban de contactar con el presidente nacional de Ecopetrol, Isaac Yanovich, para tratar de arreglar la situación, pero, seg{un los mismos trabajadores, el directivo no quiso atender sus demandas. En horas de la tarde, la dirección de la empresa pidió al Ejército que desalojara a los trabajadores de la refinería de Barranca. Entonces se reprodujeron los enfrentamientos, pero con mayor dureza, e incluso hubo disparos al aire por parte de los soldados.

La Corporación Reiniciar se solidariza con los trabajadores de Ecopetrol y exige a la dirección que en lugar de reprimir a sus empleados garantice su seguridad, especialmente en una zona como Barranca donde cualquier acto de protesta estigmatiza a sus protagonistas y los convierte en objetivo de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. También reclamamos a las organizaciones sociales de carácter nacional e internacional que soliciten al Gobierno Colombiano que no dé un tratamiento de guerra a un conflicto laboral como el que se presentó en las refinerías de Cartagena y Barranca.

Bogotá, 21 de febrero de 2003
Corporación Reiniciar

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights