EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun03


"El gobierno de álvaro Uribe Vélez arremete en todos los sentidos contra los trabajadores en Colombia"


Asesinados otros tres sindicalistas.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, por intermedio del Departamento de Derechos Humanos, denuncia y condena la ola de asesinatos en Colombia contra el movimiento social y en especial contra el movimiento sindical de la CUT. Ya son 35 asesinatos en lo que va corrido del año.

El día 17 de junio en horas de la mañana fue ultimado a balas el sindicalista ORLANDO FERNáNDEZ afiliado a la organización sindical SINTRAEMDES - Sindicato de Servicios Públicos, en la ciudad de Valledupar capital del departamento del Cesar al Norte del país.

El día 16 de junio, fue asesinado el compañero LUIS H. ROLON, afiliado al Sindicato de Vendedores de Lotería y Chance, en el departamento de Cúcuta - Norte de Santander.

En el departamento de Arauca, municipio de TAME fue asesinada la compañera MORELLY GUILLéN trabajadora de la Salud afiliada a ANTHOC - Salud; el asesinato fue cometido en el interior de la vivienda de la compañera el día 16 de junio en horas de la noche.

Arauca es uno de los departamentos donde más se ha hecho sentir la violencia paramilitar durante el desarrollo de la zona de rehabilitación y consolidación han sido asesinados más de 400 civiles del movimiento social.

Secuestrado otro sindicalista - educador.

Denunciamos el secuestro del Educador LUIS ALBERTO OLAYA afiliado al Sindicato único de Trabajadores de la Educación del Valle SUTEV- en el departamento del Valle del Cauca, el compañero es el Rector del Colegio Camilo Torres en el municipio de Dagua, el pasado 15 de junio, en el sitio conocido como la Garza de la Vía al Mar.

¡Exigimos a sus captores su libertad sano y salvo lo más pronto posible!

Como se puede observar en cada una de las denuncias que hacemos a diario, es totalmente falaz y tergiversada la versión del gobierno en el exterior que han disminuido los asesinatos en contra del movimiento social.

Sigue siendo necesaria la intervención directa de las Organizaciones Internacionales Defensoras de Derechos Humanos en Colombia.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Departamento Derechos Humanos
Bogotá, D. C. Junio 17 de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights