Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


La CUT denuncia agresiones y detenciones en marchas de Bogotá


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia públicamente las agresiones cometidas por la fuerza pública contra estudiantes y comunidades que a esta hora se movilizan en la ciudad de Bogotá.

1. En la marcha que se desarrollaba a las 7:00 a.m. por la Autopista Sur con destino al portal de Transmilenio, fueron agredidos los marchantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD a cargo del Teniente Coronel Carlos Meléndez, quienes con granadas de aturdimiento hirieron a dos (2) personas.

2. Alrededor de las 7:30 a.m., en la localidad de Bosa, fue agredida y dispersada una movilización pacifica, siendo detenidas arbitrariamente quince (15) personas, donde se resalta la detención del menor de edad Cesar Vargas, quien fue agredido físicamente y sufrió una fractura en un dedo.

3. Alrededor de las 8:00 a.m., los manifestantes en la localidad de Bosa se concentraron nuevamente y continuaron su marcha pacífica, sorprendiendo al interior de la marcha a un agente de la policía de civil de apellido Villabona, quien se encontraba filmando a los manifestantes; el agente fue retirado de la marcha y entregado formalmente al coronel Meléndez, quien confirmó que este hombre era miembro de la policía y la cámara estaba registrada a nombre de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

4. A las 8:30 a.m., en el barrio la Catalina (1 de mayo), treinta y dos (32) personas fueron detenidas y agredidas por la policía nacional, siendo trasladadas inicialmente en un camión de placas BNA161 hasta el barrio el Amparo y luego conducidos a la UPJ ubicada en la carrera 32 No. 14 - 20 (Puente Aranda). Dentro de los detenidos se encuentra el periodista extranjero Giorgo Sabauto, quien denuncia que se encontraba registrando la detención cuando el ESMAD lo detuvo y le decomiso su cámara fotográfica.

5. A las 9:30 a.m., en la localidad de Usme, en desarrollo de las movilizaciones pacificas, los manifestantes fueron agredidos y dispersados por la Policía Nacional. Inicialmente fueron detenidas de forma arbitraria trece (13) personas que movilizaron en las patrulla170814 y 170721 hasta el CAI de Santa Librada y la URI de Ciudad Bolívar respectivamente. Siendo liberadas cuatro (4) personas y las nueve (9) restantes conducidas hasta la UPJ de carrera 32 No. 14 - 20.

Entre los detenidos se encuentra el defensor de derechos humanos Oscar Iván Londoño, pues en ese momento desarrollaba labores de interlocución con la Policía Nacional y conducido durante varias horas en un vehículo de la policía, donde fue torturado física y psicológicamente, siendo trasladado a la URI de Tunjuelito donde será judicializado bajo cargos de "agresión a funcionario público".

6. A las 10:00 am, en la localidad de Bosa, fueron detenidas seis (6) personas cuando intentaban interlocutar con la policía nacional con el objeto de garantizar la salida de las personas que se encontraban cercadas en Salón Comunal Nuevo Chile por parte de la fuerza pública.

7. Hacia las 12:00 m., en la carrera séptima con calle 35, varios estudiantes fueron agredidos por el Esmad, por fortuna, funcionarios de la Alcaldía intervinieron para que no se llevasen detenido a ninguno de los manifestantes.

8. De igual manera, a la 1:30 p.m., en momentos en que se concentraban las marchas de trabajadores, estudiantes y comunidades en la Plaza de Bolívar, la fuerza pública lanzó bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, y subieron dos tanquetas sobre la plaza, desalojando por la fuerza a quienes se concentraban allí. Rechazamos esta actitud agresiva y que viola el derecho a la protesta.

La CUT denuncia que desde tempranas horas las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica y los marchantes fueron indiscriminadamente agredidos, perseguidos y detenidos de manera arbitraria.

A pesar que el Ministro del Interior manifestó que se garantizaba el ejercicio de las movilizaciones, en la ciudad de Bogotá, la Policía Nacional violentó este derecho y agredió los derechos fundamentales a la integridad personal y la libertad de los manifestantes, y de varios defensores de derechos humanos que fueron detenidos cuando cumplían con labores de interlocución con la policía nacional para verificar los sitios de reclusión donde serian conducidos los detenidos.

Exigimos la libertad inmediata de los 59 manifestantes que aún permanecen detenidos arbitrariamente, y así mismo que se entreguen garantías reales para el ejercicio de la protesta social en Colombia.

Bogotá, 12 de octubre de 2012

Domingo Tovar Arrieta, Presidente; Luis Alberto Vanegas Z., Director Departamento DDHH y Solidaridad y Tarsicio Rivera Muñoz, Director Departamento Seguridad Social

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.