EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct04


S.O.S por las comunidades de la vereda El Placer corregimiento de La Cascada, municipio de Dagua.


La Fundación de Comité de Solidaridad con Presos Políticos seccional Valle del Cauca denuncia a la comunidad local, nacional e internacional las ejecuciones selectivas y sistemáticas de las cales han sido victimas dirigentes comunales de la vereda El Placer, corregimiento de la Cascada, ubicadas en el municipio de Dagua Valle Colombia, hacemos un llamamiento al acompañamiento y la solidaridad para detener de inmediato estos crímenes y atentados contra la vida, la integridad personal y la dignidad de esta comunidad.

Antecedentes

La zona había sido catalogada por el gobierno y el ejercito nacional como “Zona Roja”. El Ejercito nacional hace presencia permanente con un Batallón de Alto Montaña, Batallón Palacé de Buga y Batallón Pichincha de Cali desde junio del presente año.

Hechos

1. El 18 de Septiembre de 2004, aproximadamente a las 7:00 p.m. fue asesinado al interior de su residencia Efrain Vergara, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Placer. Su muerte fue producto de un disparo con escopeta en el pecho que le causo la muerte inmediata.

2. Los vecinos de la vereda se hicieron cargo de recoger el cadáver, porque ninguna autoridad policiva, militar o judicial se hizo presente, a pesar del aviso que la comunidad hizo al ejercito acantonado en el corregimiento del Danubio en la represa de Anchicayá Valle del Cauca.

3. El 13 de Octubre de 2004, aproximadamente a las 9: 00 p.m. fue asesinado en la puerta de su casa Abraham Alegria Riascos, miembro del comité de Educación de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Placer. Su muerte fue producto de un disparo realizado a 15 metros. En el momento de los Hechos su esposa e hijos salieron a pedir ayuda, fue lanzada un granada a un costado de su residencia, sin lesiones a los niños y a la mujer, generando destrozos en las paredes de la casa.

4. Se informo a las 10:00 p.m. de este hecho, al Teniente Rojas Comandante del Batallón del Ejercito acantonado en la zona para que colaborara prestando seguridad ya que una patrulla del ejercito se encontraba a un kilómetro del sitio de la muerte de Abraham Alegria Riascos; ellos por vía radio confirmaron que escucharon el disparo y la explosión; sin embargo se hizo caso omiso de la petición de la comunidad por parte del Ejercito Nacional. El ejercito que ha llegado ha sido claro con la comunidad en el sentido que van a colaborar con la misma para que no se presenten conductas delictivas de ninguna clase, asesinatos o actos terroristas.

5. Los vecinos de la vereda recogieron el cadáver a las 6:00 a.m. del día siguiente al convencerse que ninguna autoridad iba a hacer presencia en el sitio, fue llevado por la comunidad al anfiteatro del municipio de Dagua, lugar donde la fiscalía y medicina legal hicieron el levantamiento del cuerpo, negando con este procedimiento cualquier posibilidad de una investigación que aclare los Hechos, se ubique y castigue al victimario, garantizando con esto la impunidad por parte de la justicia colombiana.

6. Según versiones de la comunidad el Ejercito Nacional ha planteado que tienen todo el control de la zona; insistiendo ellos, que no pueden ocurrir Hechos anómalos porque son los únicos que poseen el monopolio de las armas en la región, y en este momento no existe ningún grupo armado por fuera de ellos en la zona.

7. La comunidad de la vereda el Placer, corregimiento la Cascada ante los diferentes esTamentos gubernamentales del deparTamento y ante la fiscalía general de la nación han manifestado su extrañeza pues antes de que la fuerza publica hiciera presencia en la vereda, a pesar de que este lugar ha sido catalogado como “zona roja” no se habían presentado Hechos como los anteriormente narrados, “casualmente después de la llegada del ejercito nacional son los lideres comunales quienes han visto afectada su vida”. Además, la Fiscalía en conjunto con el ejercito nacional solo hace presencia en altas horas de la madrugada para detener masivamente a miembros de la comunidad acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla; sin embargo cuando se hace necesaria su presencia para recoger las pruebas e investigar los móviles de un homicidio no hacen presencia en la zona, argumentando problemas en su seguridad.

8. Hoy 20 de Octubre de 2004, un día después de que los lideres de las comunidades de la Cascada, El Placer y otras veredas realizaran una reunión con delegados de la gobernación del valle y la directora seccional de fiscalías. Se recibe una llamada de la comunidad en la cual informan que apareció muerto un joven de la comunidad y se desconoce el paradero de cuatro personas mas, miembros de la comunidad de la Cascada.

Solicitudes

1. A los organismos de investigación y control del Estado, se investigue a fondo los Hechos narrados, se ubique y castigue a los responsables de los homicidios de Efrain Vergara y Abraham Alegria Riascos, dirigentes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Placer, corregimiento la Cascada, municipio de Dagua.

2. Se conforme la comisión de verificación impulsada por la gobernación del valle, con presencia de la fiscalía nacional y altos mandos de las fuerzas militares; que tenga acompañamiento nacional e internacional.

3. Que el gobierno deparTamental y nacional brinden los mecanismos de protección y granitas de la vida, la integridad y dignidad de los dirigentes comunales, indígenas y la comunidad en general.

4. Al Ejercito Nacional acantonado en la zona para que respete, garantice la vida, la integridad personal y la seguridad de la comunidad.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones locales, nacionales e internacionales al acompañamiento, socialización y visibilización de la grave situación de violación de los derechos humanos de estas comunidades, ejerzan presión a los organismos nacionales competentes para que se investiguen los Hechos, se ubique, castigue a los responsables y se brinden garantías de protección a la vida, la integridad personal y la dignidad de los campesinos, indígenas y comunidades negras.

Santiago de Cali, 20 de Octubre de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 28Oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights