EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29may07


Ya viene el 7 de junio
Por Daniel Samper Pizano


Ojalá las misteriosas razones de Estado justifiquen el despelote de la última propuesta del Gobierno

¡Alma del mártir San Isaac Jogues, ruega por nosotros! ¡Huesos de la madre Ana de San Bartolomé, apiádate de este país extraviado!

Hace una semana, al tiro de la medianoche, el presidente Álvaro Uribe dejó caer otra bomba de su inquieto arsenal sobre el contrito espíritu de los colombianos, al anunciar que se apresta a liberar o rebajar penas a cientos de guerrilleros, paramilitares y parapolíticos. Ahora el inesperado fantasma de la excarcelación se suma al baile donde ya se amontonan opositores y periodistas con teléfonos pinchados, otro Pinchao -elpolicía que se fugó de los ignominiosos campos de reclusión de las Farc--, las denuncias a la bartola de Salvatore Mancuso, el "juanmanuelazo", las metidas de pata con Venezuela y Ecuador, la insólita cuota ministerial del Black Power gringo, la orden presidencial de rescatar a bala los secuestrados, la propuesta de las Farc de canjear prisioneros de Estados Unidos por guerrilleros en poder de tribunales norteamericanos... Demasiado para un solo mes. Para un solo año. Para un solo período.

Una antología de epítetos de comentaristas y políticos revela cómo cayó la propuesta de excarcelar guerrilleros, paramilitares y políticos corruptos: "sospechosa", "indecente", confusa", "improvisada", "mensaje equivocado"... Uribe respondió que su nueva iniciativa de paz obedece a "una razón superior para la conveniencia del Estado, que oportunamente sabrá el país" ¿Cuándo? El 7 de junio próximo.

La propuesta de excarcelación sigue suscitando perplejidad siete días después de formulada. Se trata de una criatura extraña. Según Uribe, no excluye ninguno de los procesos que ya están en marcha: rescate a sangre y fuego, intermediación humanitaria europea, diálogos con Eln... O sea que es todo. Pero al mismo tiempo no es nada. No es una amnistía, un indulto ni una exención de responsabilidad penal; habrá condenas, pero los penados no tendrán que pagarlas. En algunos aspectos, el propio autor no sabe/no contesta: el ministro del Interior confiesa ignorar si se tramitará como ley o como decreto. De todos modos, Uribe descarta un referendo, pues arguye que sería trasladar mucha responsabilidad a la ciudadanía vulnerable. Hace cuatro años, sin embargo, le descargó toda una reforma constitucional que los votantes rechazaron.

No hay que escandalizarse de que en un proceso de paz se acuda a excarcelaciones, intercambios humanitarios, rebajas de penas, negociaciones directas, intermediaciones de la Iglesia o ayuda de gobiernos amigos, siempre y cuando se preserven la verdad y la justicia. A todos estos instrumentos han acudido países con conflictos internos. Pero no parece aconsejable que el Gobierno agregue iniciativas de manera desacompasada e incongruente, como quien pica frutas para el salpicón. La sensación que queda flotando es que, en el mejor caso, se trata de un caos sin sentido y, en el peor, un caos de distracción que busca tapar otros escándalos.

A menos que el 7 de junio el Gobierno desvele una razón poderosísima que consiga encajar de manera milagrosa las piezas del rompecabezas, todo esto huele a improvisación y descontrol. Ese dichoso jueves corresponde al día de San Isaac Jogues, mártir, y la beata Ana de San Bartolomé, virgen. A lo mejor ellos nos iluminarán a todos. Pero el primero murió prosaicamente a manos de los pielrojas y la segunda fue enfermera medio analfabeta de Santa Teresa de Jesús. No parecen ser muy ilustres patrones para la tremenda misión que les ha tocado.

ESQUIRLAS¿Merece un reconocimiento el Gobierno por su decisión de que Colombia adhiera inmediatamente al tratado de protección ballenera de 1964. Triunfa así la campaña ciudadana promovida por Greenpeace y alivia saber que el ministerio del Medio Ambiente tuvo la sensatez de oírla y apoyarla. Ahora le corresponde asumir una fuerte posición internacional contra los exterminadores de cetáceos.

[Fuente: Por Daniel Samper Pizano, El Tiempo, Bogotá, Col, 29may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 31May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.