EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov05


Crisis en el servicio secreto de Colombia.


Mientras la Fiscalía investiga denuncias de infiltración del servicio secreto del Estado por paramilitares que desató una crisis sin precedentes, el presidente Alvaro Uribe afirmó que podría cerrar definitivamente ese organismo.

La Fiscalía colombiana informó ayer que está investigando denuncias formuladas por Miguel Narváez, ex Subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del propósito de los paramilitares de montar una oficina dentro del organismo de inteligencia.

Narváez fue destituido el 25 de octubre y ese mismo día había presentado la renuncia su director Jorge Noguera. El jefe de inteligencia Enrique Ariza renunció el viernes pasado, acosado por el escándalo, poniendo fin a una carrera de 11 años al frente del cargo clave del manejo de información de inteligencia.

Según la grabación de una conversación de dos detectives del DAS divulgada por la revista Semana, Ariza estaría involucrado en el montaje dentro del DAS de ''una sala técnica privada al servicio de los paramilitares'' que comanda Carlos Mario Jiménez, jefe del Bloque Central Bolívar, una de los mayores bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que está negociando con el Gobierno su desmovilización.

Ariza también está acusado de brindar protección a jefes paramilitares y de participar en el soborno a un Fiscal para obtener un expediente con acusaciones judiciales sobre Wilber Varela, uno de los más poderosos narcotraficantes del país, según el informe de Semana, revista que comenzó a circular el lunes.

La Fiscalía confirmó ayer que estas denuncias son parte de la investigación en marcha.

El ex director Noguera aseguró en un reportaje con Semana que ''no hay ningún tipo de nexo ni de relación del DAS con los paramilitares'' y aseguró que todo fue una conspiración del ex subdirector Narváez para ``golpear el buen nombre del director de inteligencia y un complot para desprestigiar mi imagen''.

El DAS mantiene en sus archivos toda la información reservada sobre las personas con acusaciones judiciales, realiza las investigaciones de sospechosos de actividades terroristas, tiene un registro de todas las ordenes de captura expedidas por la justicia y controla a los extranjeros.

Tras el retiro los tres más altos funcionarios del DAS por el escándalo de la posible infiltración de los paramilitares, el presidente Uribe declaró el viernes a los periodistas que ``tengo ganas de cerrar el DAS''.

Ricardo Galán, portavoz de prensa de la Presidencia, dijo el lunes a la AP que la frase del presidente no indica necesariamente que el DAS será cerrado, sino que evidencia el disgusto del mandatario con las denuncias de corrupción.

Uribe tuvo también que advertir el mismo viernes durante una visita a Cali que no permitirá la interferencia de los grupos paramilitares, creados hace más de 20 años para combatir a la guerrilla, en las elecciones de legisladores y presidenciales del 2006.

El presidente colombiano dejó el DAS en manos del viceministro de Defensa, Andrés Peñate, mientras decide cual será el futuro del servicio secreto que ayer cumplió 52 años.

[Fuente: Miami Herald, Usa, 01nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.