Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct12


Descifrados documentos secretos del DAS


Los archivos que la Fiscalía pudo recuperar en su allanamiento al DAS de Felipe Muñoz ya hacen parte de las pruebas que se discuten en juicio y en ellos siguen apareciendo sorpresas.

Entre los archivos se descubrieron los apuntes de una operación llamada Procrear que, según las definiciones del DAS, se proponía la difusión de propaganda blanca, gris y negra para favorecer al gobierno de Álvaro Uribe.

Los analistas descubrieron en uno de los archivos descifrados, que el DAS asignó personal y presupuesto para diseñar y distribuir en 18 de las principales ciudades del país, estas pancartas, afiches, comunicados y letreros contra la entonces Congresista Piedad Córdoba. Esos archivos descifrados revelan que solo en Bogotá se distribuyeron mil afiches. En otra parte de esa carpeta aparecen detalles de una operación que el DAS denominó "Procrear".

"Para la difusión de propaganda blanca, gris y negra, entre otros documentos estratégicos que puedan favorecer la imagen del Gobierno".

En el álbum fotográfico que estuvo protegido con claves, hay una sección especial sobre el ex Magistrado José Alfredo Escobar Araujo cuando fue elegido Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El material desclasificado también ocultaba información que el DAS había obtenido de Alcaldes de pequeños municipios, de Concejales, Diputados, jueces, de al menos 100 Congresistas, de abogados como Ramón Ballesteros (el primer defensor de Yidis Medina)… E información de funcionarios de todo nivel de la Fiscalía en varias ciudades, y de los entonces Magistrados del Tribunal de Ética Médica. Los archivos descifrados tenían información personal del ex Presidente César Gaviria, de la ex Canciller Carolina Barco, del ex Procurador Edgardo Maya, del General Freddy Padilla ExComandantemte de las Fuerzas Militares, y del hoy Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras.

También están las transcripciones de las grabaciones echas con equipos ocultos en la Corte Suprema de Justicia.

"Suministró al agente control la grabación de la reunión que se realizo en la sala plena de la Corte Suprema de Justicia el 27 de mayo de 2008".

En este algo Tribunal, fueron grabadas declaraciones de testigos, los comentarios de los Magistrados y hasta los motivos "secretos" de los viajes del entonces Magistrado estrella de la Parapolítica, Iván Velásquez.

"El Magistrado IVAN VELASQUEZ, viajo el día viernes 02 de mayo de 2008, a la ciudad de Medellín para entrevistarse con el señor "HH", por ordenes de los magistrados de la sala penal, con el fin de buscar pruebas donde involucren al presidente ALVARO URIBE VELEZ, con este grupo paramilitar"

Los archivos que están siendo analizados por expertos de la Fiscalía tienen información detallada del paramilitar Alcides Durango alias René y de su subalterno José Orlando Moncada alias Tasmania quien en su momento, se convirtió en testigo contra el entonces Presidente Álvaro Uribe.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 28oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.