EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr06


Información e investigación.


Resultaría dañino para la democracia y la legitimidad del propio Gobierno subestimar los presuntos desvíos atribuidos a funcionarios en ejercicio o ya retirados de sus cargos. Las revelaciones hechas por algunos medios y que han alcanzado el grado de escándalo, tienen que tomarse en serio y sometérseles al manejo previsto en la Constitución y las leyes de la nación.

Así como no es sano convertir en especulación pendenciera los casos que se han hecho públicos y en los cuales estarían comprometidos funcionarios del DAS, Finagro, Incoder y la Superintendencia de Vigilancia, tampoco puede tener buen recibo cubrirlos de silencio o disminuir su gravedad haciendo aparecer a los medios como irresponsables por lo que han publicado.

La denuncia de presuntos hechos de corrupción, o de abuso de poder, o de violación de la ley, no puede interpretarse como oposición al Gobierno. Los medios cumplen sus fines entregando a la opinión información en forma oportuna y veraz.

Lo que tiene que seguir es la verificación, por la vía de la justicia, de los casos que hoy son motivo de escándalo y de controversia. El país se afectaría si la justicia resultara inferior a la magnitud de esos hechos.

Es comprensible que el Gobierno en cabeza del presidente álvaro Uribe Vélez asuma una posición defensiva. Sin embargo, tiene que admitirse con serenidad que obren conforme a sus atribuciones, los organismos de control y de justicia.

Es necesario que sobre asuntos tan delicados se aporte suficiente claridad para que brille la verdad y se proceda entonces según esos resultados.

[Fuente: Editorial, La Opinión, Cúcuta, Col, 16abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.