Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb13


Corte le ordenó a la Fiscalía revelar disco duro original en proceso por las 'chuzadas'


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía que revele el disco duro original en el proceso que se adelanta en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno por las llamadas 'chuzadas'.

El magistrado Fernando Castro, quien preside la audiencia, consideró que las partes procesales deben contar con la misma información, por lo que se deben presentar en el proceso los documentos originales con el fin de evitar más aplazamientos.

Ante esto el togado manifestó que con el fin de recuperar el tiempo perdido es menester hacer una identificación conjunta de las evidencias, por lo que suspendió la diligencia judicial para este jueves con el fin de que la Fiscalía presente los documentos originales.

Sin embargo, la fiscal del caso indicó ante esta solicitud que los computadores que contienen dicha información se encuentran en cadena y que para verificar esos elementos se deben utilizar herramientas forenses puesto que algunos de esos documentos se habrían borrado.

En este sentido indicó que dicho procedimiento podría durar un tiempo puesto que es necesaria la colaboración de un experto que realice el trabajo de verificación y si es necesario de recuperación de los archivos que se habrían desaparecido.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la mayoría de las evidencias que están siendo presentadas en el proceso hacen parte de los computadores incautados en el DAS pertenecientes al área de subdirección de operaciones.

Con estos documentos se busca comprobar que la entonces directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado habría adelantado una serie de intercambios de correos con sus subalternos sobres las actividades de seguimiento a un grupo de personas.

Pero estos correos han sido cuestionados por la defensa de los procesados que consideran que existían inconsistencias entre los documentos entregados por la Fiscalía y los revelados en la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido el alto tribunal manifestó que se debe organizar todo el acervo probatorio puesto que las fechas y los formatos no coincidían.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 13feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.