Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


Piden investigar pérdida de archivos de 'chuzadas' del DAS


La petición solicita que la documentación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que se conserva en el Sistema de Información (SIFDAS) sea entregada a la Fiscalía General para su estudio y sistematización.

El organismo de derechos humanos Equipo Nizkor pidió a las autoridades indagar acerca de la desaparición de archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS, que se encontraban salvaguardados en el Sistema de Información (SIFDAS), en un comunicado, divulgó El Espectador.

La organización resaltó que es necesaria una investigación diligente y efectiva que determine cómo se extraviaron documentos y archivos digitales sobre las interceptaciones ilegales que efectuó el DAS contra periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y congresistas.

Además, la asociación solicitó al presidente, Juan Manuel Santos, y a las autoridades pertinentes que a través de la indagación identifiquen a los ciudadanos responsables de la "desaparición y/o destrucción de archivos" del SIFDAS, y por ende decreten sanciones disciplinarias o penales.

El Equipo Nizkor explicó que "en 2009 el archivo completo del SIFDAS tenía un tamaño de 54 gigas (Gb) y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados 'blancos" del DAS'. Al momento de la inspección judicial del 18 de junio, el SIFDAS constaba que el tamaño era tan sólo de 91 megas (Mb) correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo".

La organización expone que luego del cierre del DAS, el artículo 24 del decreto 4057 de 2011 manifestó que se debían establecer medidas de seguridad que optarán por proteger la "administración, conservación y fidelidad de los archivos de la entidad", situación que al parecer no se ejecutó, tras descubrir el extravío de diversas informaciones.

"La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del SIFDAS impide la posibilidad de identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo y la reconstrucción de la información sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia, única manera de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real de la forma de funcionamiento de esta organización criminal", señaló el organismo.

La asociación destacó que se debe inspeccionar si la Procuraduría General, entidad a cargo de custodiar el proceso, fue irrumpida o permitió la desaparición de estas pruebas.

[Fuente: Terra Colombia, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.