Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


Equipo Nizkor pide a Santos que responda por desaparición de archivos del DAS


El organismo de Derechos Humanos, Equipo Nizkor, pidió al presidente Juan Manuel Santos y a otros funcionarios del Gobierno, que respondan por la desaparición de archivos de inteligencia y gastos reservados del DAS.

En un comunicado, el Equipo Nizkor asegura tras una inspección judicial el pasado 18 de junio, que dentro de la investigación por tortura psíquica contra Claudia Duque, corresponsal del organismo, "quedó en evidencia la desaparición u ocultamiento de los archivos informáticos de la Dirección de Inteligencia del antiguo DAS", que deberían ser vigilados por la Procuraduría.

Explican que luego que en 2009, el Sistema de Información del DAS (SIFDAS) tenía un tamaño de 54 gigas (Gb) y contenía la base de datos sobre seguimientos y labores ilegales realizadas por la institución. Para el momento de la inspección, el tamaño del sistema era de tan sólo de 91 megas (Mb) y sólo contenía las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional, las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo.

Por esta razón, Nizkor denuncia que la desaparición, ocultamiento y/o destrucción de los archivos del DAS constituye "una nueva afrenta contras las víctimas" y responsabiliza al mandatario Juan Manuel Santos, si bien ese organismo sigue dependiendo de la Presidencia. Igualmente señalan que la responsabilidad también recae en los miembros de la Junta Asesora del DAS en Supresión, es decir, en el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez; el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón; y el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera.

[Fuente: Blu Radio, Colombia, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.