Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


El DAS sí torturó sicológicamente a periodista Julieta Duque


El entonces subdirector del DAS, Daney Ortiz García y el exfuncionario, Jorge Armando Rubiano Jiménez, aceptaron cargos por la tortura psicológica infligida a la periodista Julieta Duque, en 2001, cuando investigaba las circunstancias del asesinato de Jaime Garzón.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Duque fue una de las periodistas más acosadas por las interceptaciones y seguimientos ilegales, que se efectuaron desde el DAS.

"La agresión contra la periodista representó una tortura psicológica que fue ordenada, planeada y realizada por funcionarios del Estado", señaló el ente acusador.

Pese a que Duque denunció con nombre propio a los agentes del DAS que estaban interfiriendo en su investigación sobre el caso Garzón, las órdenes de investigación no fueron acatadas.

En 2009, la revista Semana publicó la guía de instrucciones elaboradas por el DAS, para llevar a cabo las amenazas contra los supuestos enemigos del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

"…No tartamudear ni durar en la llamada más de 49 segundos; constatar que en el perímetro no haya cámaras de seguridad; llamar desde un teléfono de tarjeta; extremar las medidas preventivas dado que Claudia Julieta avisará inmediatamente al coronel Novoa, de la Policía", eran algunas de las instrucciones consignadas en el manual de tortura.

"Había una carpeta completa con datos personales y familiares, y en las demás, otra cantidad de información. Todas corresponden a la época en que trabajé en el Colectivo de Abogados. Se encontraron detalles sobre la vida de mis padres, hermanos, hija, amigos de infancia; y datos privados como historial crediticio, hojas de vida con fotografías y anotaciones de inteligencia y contrainteligencia, análisis y triangulaciones sobre mis contactos telefónicos, de la familia del papá de mi hija, fotografías de mi casa, de mi niña, mías, resúmenes de mis reuniones de trabajo, docenas de correos electrónicos míos, etc. Narváez no podrá volver a preguntarse dónde están las pruebas de las interceptaciones telefónicas, porque en mi caso sí las hay. Incluso hay varias transcritas en forma textual", señaló Duque en una entrevista publicada por el diario El Espectador.

En los próximos días un juez de conocimientos determinará la pena que deberán pagar los exfuncionarios por el delito de tortura sicológicas.

[Fuente: Terra Colombia, Bogotá, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.