Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic14


El DAS hizo montaje a periodista con aprobación de Hugo Daney Ortiz


Un agente de inteligencia del DAS fue condenado a 72 meses de prisión como responsable de las torturas psicológicas a la periodista Claudia Julieta Duque, que había develado la participación del cuerpo de seguridad en el montaje para evitar dar con los responsables del asesinato de Jaime Garzón.

El juez once penal de Bogotá determinó, en su sentencia condenatoria, que Hugo Daney Ortíz García, como subdirector de operaciones del DAS, cometió el delito de tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque, identificada como "blanco de interés" del G-3, un grupo de detectives encargados de seguirla, hacerle llamadas amenazantes y acosarla con matar a su hija.

La sentencia dejó en claro que agentes del DAS hicieron montajes contra la periodista presentando informes, dirigidos al director Jorge Noguera Cote, en donde señalaban a Claudia Julieta como integrante del EPL, coordinando supuestas acciones contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Dentro del proceso, el pasado 3 de julio, Hugo Daney Ortíz se acogió a sentencia anticipada, aceptando cargos como coautor de tortura agravada. Deberá pagar al Estado 429 millones de pesos.

"Condenar a HUGO DANY ORTÍZ GARCÍA a la pena de setenta y dos (72) meses dieciocho (18) días de prisión y seiscientos noventa y seis punto seis (696.6) salarios mínimos mensuales vigentes de multa".

Además el exfuncionarios deberá pagarle a Claudia Julieta Duque indemnizaciones por 500 salarios mínimos, unos 308 millones de pesos, como víctima de sus determinaciones dentro de la operación Transmilenio, ejecutada por el DAS durante 3 años.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 20dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.