Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


Finalizó juicio contra exdirector del DAS, Jorge Noguera por 'chuzadas'


Tres años después, este lunes finalizó el juicio en contra del exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en contra de un grupo de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la diligencia judicial, la defensa de Noguera Cotes le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emita fallo absolutorio a favor del exdirector del organismo de seguridad al considerar que en el escrito de acusación se presentaron fallas, contradicciones, omisiones y vacíos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En su intervención el abogado defensor consideró que en el proceso judicial se le vulneraron los derechos a la defensa puesto que no se le otorgaron las garantías procesales por lo que se solicitó que se declare la nulidad del proceso. "No se sabe con quién se concertó (…) se dice que fue determinador y en otros apartes coautor (…) no se sabe cuándo fueron los hechos. Se cita el 200 y luego el 2009".

En este sentido aseguró que en el desarrollo de juicio no se presentaron elementos materiales probatorios suficientes para demostrar la relación de Noguera Cotes con los hechos materia de investigación. "La Fiscalía no probó las actividades de dirección y coordinación" de las actividades ilegales adelantadas por el denominado grupo G-3 del DAS.

"Aquí se cae una falacia y es que como el señor Noguera Cotes era director del DAS entre los años 2003-2004 pues necesariamente debía saber lo que hacía el DAS, y ese 'debía saber' lo ubica como director y coordinador de las actividades. Aunque lógicamente bien construido pero no se tiene ninguna prueba", precisó.

Considera que las dudas absolutas que se presentaron en el desarrollo del proceso favorecen al procesado. En su concepto solamente se mostraron que se adelantaron seguimientos en contra de miembros de organizaciones defensores de derechos humanos, como el presidente del Colectivo de Abogados, Alirio Uribe, pero que no se demostraron que Noguera los hubiera ordenado o tuviera conocimiento.

El exdirector del DAS es procesado por su participación en los delitos de concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. En 2011 la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 25 años de prisión por permitir la infiltración de paramilitares en el organismo, entregando así información de los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis al comandante paramilitar 'Jorge 40'.

No quiere asistir al juicio

En la presentación de los sujetos procesales la secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que en un documento el exdirector del DAS había manifestado su intención de renunciar a participar en el desarrollo del juicio.

Posición que fue corroborada por el abogado defensor de oficio de Noguera señaló que en repetidas oportunidades quiso contactarlo para hablar de la estrategia de defensa, sin embargo él no lo quiso recibir en la cárcel La Picota de Bogotá donde se encuentra privado de su libertad.

"Como diría el refrán popular se negó a recibirme con 'caras destempladas, me negó el ingreso (…) De esta perspectiva su señoría yo estoy realizando un acto defensivo de una persona que quiere ser representada, no quiere nada con el Estado colombiano, con sus instituciones, principalmente aquellas que tienen que ver con la administración de justicia", manifestó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.