Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene17


Se salva el último caso por las escuchas ilegales del DAS


Tres días antes de que prescribiera, la Vicefiscalía de Colombia confirmó el llamamiento a juicio por el delito de concierto para delinquir contra doce exdetectives del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta de Colombia envuelta en un grave escándalo de espionaje durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El 28 de diciembre de 2016, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, dejó en firme la resolución de acusación emitida desde agosto de ese mismo año contra Ronal Harbey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha Acosta, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechán López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez, por las acciones ilegales del DAS contra más de 300 personas, entre defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y políticos de oposición.

Según la Fiscalía, el material probatorio existente permite inferir la presunta responsabilidad de los procesados en la obtención, entrega, análisis y ejecución de operaciones de inteligencia y contrainteligencia en el marco de las labores del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), creado al interior del DAS desde marzo de 2003 para perseguir a la comunidad de derechos humanos y la oposición política de Colombia.

Todos los acusados se encuentran en libertad, con excepción de Ronal Harbey Rivera, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2014 y enfrenta juicio por tortura psicológica en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, proceso al que también han sido vinculados Juan Carlos Sastoque y William Merchán, cuya indagatoria fue aplazada en siete ocasiones en los últimos nueve meses, razón por la cual apenas hasta el pasado 24 de enero comenzó a rendir descargos, diligencia que continuará el próximo 28 de febrero.

Contra Sastoque, asilado en Estados Unidos, la Fiscalía 9ª de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC), libró orden de captura desde agosto de 2016 y ordenó a la Interpol expedir en su contra circular azul para escucharlo en indagatoria por el caso de Duque, la cual quedó en firme desde el pasado mes de diciembre.

Entre quienes deben responder en juicio por lo que en Colombia se conoce como el escándalo de las "chuzadas" se encuentran varios funcionarios de la propia Fiscalía General de la Nación, entidad a la que fueron trasladados tras la clausura del DAS. Son ellos William Merchán (exdirector de telemática del CTI, ahora en el área de Protección a Víctimas), Astrid Cantor y Jimmy Galvis Caballero, quien estuvo asignado a la unidad de investigación contra las denominadas Bandas Criminales (BACRIM).

Por su parte, el excapitán de la Policía y exdirector de Inteligencia del DAS, José Alexis Mahecha, llegó incluso a ser candidato al concejo de Bogotá. Por otro lado, el exsubdirector de Fuentes Humanas, William Romero, confesó su participación en la persecución contra la Corte Suprema de Justicia durante los años 2006 a 2008, proceso en el cual obtuvo beneficios por colaboración efectiva.

El caso, cuyo juicio ha de comenzar en los próximos meses, estuvo a punto de prescribir, tal y como lo advirtiera el Equipo Nizkor en su pronunciamiento del 24 de diciembre, ante la lentitud de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones que iniciara en el año 2009, cuando estalló el escándalo de espionaje y escuchas ilegales del DAS. Al quedar ejecutoriada la acusación, comienza un nuevo término para la prescripción de la acción penal equivalente a la mitad del término máximo de la pena, en este caso seis años.

Es de recordar que el pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó el cese de la acción penal contra el exsubdirector y exasesor del DAS, José Miguel Narváez Martínez, pese a las condenas de primera y segunda instancia.

En octubre, además, la Corte Suprema de Justicia ordenó la nulidad del proceso respecto a los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de equipos de comunicación, al considerar que los mismos requerían denuncia directa de los afectados, lo cual no se dio al momento de que se dieron a conocer las actividades ilegales adelantadas por el organismo de seguridad.

Según la Fiscalía, se trata de "la última fase" de la investigación conocida como las chuzadas ilegales del DAS a través del grupo G-3. En este caso, la Fiscalía ordenó la preclusión de las indagaciones en favor de los también exfuncionarios de esa entidad Carlos Alberto Herrera Romero, Oscar Barrero López, Carlos Fabián Sandoval Sabogal, Ibet Senobia Gutiérrez Guardo, Neider de Jesús Ricardo Hoyos, Juan Carlos Gutiérrez Galván y Juan Carlos Benavides Suárez.

Aunque en este caso ya hay 16 condenados, el Equipo Nizkor reafirma que la justicia colombiana contribuyó a fomentar la impunidad frente a la gravedad de las acciones del DAS, al investigar por delitos menores lo que en realidad fue un crimen de persecución.

En total van más de 20 condenados, entre ellos la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno. No obstante, las autoridades judiciales han minimizado los hechos, al convertirlos en delitos menores con multiplicidad de víctimas.

[Fuente: Equipo Nizkor, Bogotá, 28ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.