Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene17


En firme juicio contra 12 ex funcionarios por "chuzadas"


El salvavidas que lanzó la vicefiscal María Paulina Riveros el pasado 28 de diciembre para sacar del agua el llamado a juicio contra 12 ex funcionarios del DAS investigados por las "chuzadas" se convierte en la etapa final para el último grupo de implicados en este proceso.

Seis meses antes de la decisión de la vicefiscal otro investigador tomó la misma determinación pero los acusados se opusieron y presentaron los recursos de ley. Sólo tres días antes de prescribir el caso, la segunda al mando de la Fiscalía le dio el aliento que ahora lleva a esos 12 ex funcionarios a su juicio por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

Las víctimas de los seguimientos ilegales aseguraron que "la Fiscalía puedo comprobar la responsabilidad de los procesados en la obtención, entrega, análisis y ejecución de operaciones de inteligencia y contrainteligencia en el marco de las labores del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), creado al interior del DAS desde marzo de 2003 para perseguir a la comunidad de derechos humanos y la oposición política de Colombia".

En la misma decisión la Fiscalía cerró la investigación contra otros siete ex funcionarios del DAS procesados por el mismo caso que tiene al menos 20 personas condenadas.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 30ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.