Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul17


Cinco días de arresto a Director del INPEC por dilatar entrega de José Miguel Narváez a las autoridades


El Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), máxima autoridad penitenciaria del país, será relevado de su cargo durante cinco días y permanecerá detenido en una de las cárceles que administra por cuenta del incumplimiento de dos fallos de tutela.

El insólito hecho se da luego de que un juez penal le impusiera una orden de arresto y una multa, y ordenara investigarlo penal y disciplinariamente por desconocer de forma "despreocupada" y "descuidada" dos sentencias que le ordenaban dejar a José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector del DAS, a disposición del juzgado donde es procesado por tortura contra Claudia Julieta Duque, y respetar los derechos de petición, información y prensa de la periodista.

Desde junio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá comprobó que desde diciembre, cuando Narváez fue dejado en libertad en el caso de las llamadas "chuzadas" del DAS, se encontraba recluido de forma irregular al no haber sido presentado por el INPEC, como correspondía, "a disposición de la autoridad requirente". Por ello, ordenó a la entidad cumplir con su deber en un máximo de 48 horas, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

Asimismo, el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá, en un fallo de primera instancia, le había ordenado al INPEC dar trámite a un recurso de insistencia con el cual la periodista Duque buscaba una respuesta definitiva sobre el supuesto carácter reservado de los permisos de entrada y salida de Narváez del Batallón de Comunicaciones del Ejército donde se encuentra recluido. Sin embargo, la máxima autoridad penitenciaria "con actitud desinteresada" evadió la orden judicial y la Ley 1755 de 2015.

Al considerar que no existe "justificación alguna" para "su desdén" frente a las sentencias de tutela, el juzgado 56 le impuso una sanción de 5 días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos al director del INPEC, Brigadier General Ramírez Aragón, quien además será investigado por el presunto delito de fraude a resolución judicial en la Fiscalía General de la Nación por orden expresa del juez, que también compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación.

"No se han acatado integralmente las decisiones proferidas por esta Judicatura, como por la Sala Penal del H. Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad", sentenció el juez Manuel José Pulido Bravo, quien además consideró que el directivo del INPEC "de forma despreocupada, descuidada", no cumplió el mandato impartido en sede de tutela, "a pesar de tener una orden expresa, clara y específica".

El fallador ordenó además a la Policía Nacional "a fin de que se sirva ejecutar dicha sanción en las instalaciones más próximas al sitio de residencia del Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón", a quien le advirtió que su obligación de cumplir los fallos judiciales "no cesa", pues "puede incurrir nuevamente en desacato en el evento de persistir en su desatenta conducta".

Radio Nizkor / Equipo Nizkor, Bogotá, 17jul17

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.