EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov06


La relación del DAS con los paramilitares queda probada en la acusación del a Procuraduría General.


Los cargos de la Procuraduría General contra el ex director Jorge Noguera confirman que el DAS y los paras eran uña y mugre durante sus tres años al frente del organismo.

Una de las creencias más arraigadas en la cultura popular colombiana es que las desgracias no vienen solas. Y tal parece que eso fue lo que le ocurrió al gobierno el miércoles de la Semana pasada. Ese día, altos funcionarios del Estado, que ya venían con los pelos de punta debido al escándalo por los vínculos de congresistas uribistas con grupos paramilitares, fueron sorprendidos con una explosiva decisión de la Procuraduría General.

En un extenso documento, el Ministerio Público formuló graves cargos contra Jorge Noguera, ex director del DAS y ex cónsul de Colombia en Milán. La determinación cayó como un baldado de agua fría en el gobierno. No era para menos. Las acusaciones de la Procuraduría se conocen en momentos en que el país es sacudido por un monumental escándalo de congresistas investigados por crear y fomentar grupos paramilitares. Es significativo cómo una de las entidades más serias y respetables del país, la Procuraduría, dice que Noguera prácticamente puso al principal organismo de inteligencia de la Nación al servicio de grupos paramilitares y de narcotraficantes. Y eso no es cualquier cosa.

Desde septiembre del año pasado, Semana comenzó a publicar una serie de artículos sobre la penetración para en el DAS. Frente a la gravedad de las denuncias, en abril de este año la Fiscalía y la Procuraduría abrieron varias investigaciones para establecer lo que había ocurrido. La Fiscalía investiga a Noguera por delitos de fraude electoral, la presunta participación de miembros del DAS en asesinatos de sindicalistas, corrupción administrativa e infiltración de grupos ilegales en el organismo. éstas siguen su curso.

Por su parte, y tras seis meses de investigación, recolección de pruebas y testimonios, la Procuraduría anunció que había suficientes méritos para acusar a Noguera. De igual manera, corroboró la veracidad de gran parte de las denuncias hechas por parte del ex director de informática del DAS Rafael García.

El Ministerio Público acusa de cuatro cargos a Noguera y a quien era el secretario general y director de Inteligencia del DAS, Giancarlo Auque. Algunos no han sido muy conocidos públicamente: desviar recursos de contratos para cobrar comisiones, ocultar y proteger a funcionarios corruptos, y torpedear operativos del propio DAS y otras entidades contra narcotraficantes. La más extensa exposición de los cargos tiene que ver con los vínculos con los paramilitares.

Dice la Procuraduría que Noguera se reunió y filtró información clasificada con jefes de las autodefensas. También que les advirtió de acciones en su contra por parte de la justicia y, como si fuera poco, dio instrucciones para que los miembros del DAS no atacaran a los paramilitares. En concepto de la Procuraduría, Noguera no sólo no logró explicar satisfactoriamente las acusaciones en su contra, sino que en repetidas oportunidades se contradijo y mintió.

Noguera y Auque cuentan con 10 días para presentar objeciones, nuevas pruebas y descargos. Semana presenta los principales apartes de la acusación en contra del ex director del DAS, las cuales hablan por sí mismas.

1. Relación con los paras

Según la Procuraduría, Noguera colaboró para evitar acciones judiciales en contra de miembros de los paramilitares, entregó información clasificada a grupos de autodefensa y jamás logró explicar por qué realizó múltiples reuniones con los jefes de las autodefensas. Para el Ministerio Público, Noguera ayudó a borrar y cambiar antecedentes judiciales de paramilitares y, como si fuera poco, ordenó a sus subalternos colaborar y no atacar a las autodefensas.

  • "Se ha establecido que al parecer Noguera, en posible abuso de sus funciones, procuró colaborar con grupos de autodefensa, al intentar obstaculizar una actividad encaminada a la materialización de las medidas cautelares dispuestas con ocasión de un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de Hernán Giraldo, reconocido miembro de las autodefensas y del narcotráfico. Encontrándose en curso el operativo dispuso el traslado del coordinador del DAS a cargo del procedimiento...".

  • "...Es necesario destacar el evento acontecido en la ciudad de Santa Marta a finales del mes de noviembre de 2002, con ocasión de los atentados terroristas que se perpetraron en diferentes instalaciones hoteleras de esa ciudad, hechos en los que (Noguera) hizo saber que, a pesar de que las pruebas recogidas tanto por la Policía como por el CTI de la Fiscalía apuntaban a que el atentado había sido realizado por grupos de las autodefensas, el DAS sostenía que había sido por parte del grupo guerrillero Farc...".

  • "Reposa en el expediente el oficio suscrito por el señor José Ribero, ex coordinador operativo del DAS seccional Cesar, en el que da cuenta de que fue requerido por éste (Noguera) para que le hiciera un listado delincuencial de la región del Cesar para ser entregado a las autodefensas al mando de alias 'Jorge 40'... Es necesario destacar que este testigo hizo saber que el doctor Noguera siempre dio instrucciones de dirigir operativos en contra de la guerrilla de las Farc y no en contra de las AUC...".

  • "...Noguera utilizaba como intermediario para su relación con 'Jorge 40' al señor álvaro Pupo Castro, pariente del paramilitar. Sobre el particular, la investigación permitió establecer que Pupo Castro, conforme al listado de ingreso de visitantes al DAS, registró nueve visitas al despacho del director del organismo entre el 21 de agosto de 2003 y octubre de 2005...".

  • "No pueden ser de recibo las explicaciones dadas sobre las múltiples visitas realizadas a su despacho por el señor Pupo en el sentido de que fueron visitas amistosas. En ninguna circunstancia, que no fuera para ejecutar una labor de intermediación en vínculos con el comandante de las AUC alias 'Jorge 40', se pueden explicar tan asiduas visitas...".

  • "No puede argumentar en su defensa Noguera que los informes de inteligencia obtenidos durante sus múltiples reuniones fueron compartidos con el Comisionado de Paz, sencillamente porque dichos informes al parecer no existieron, pues ni el disciplinado (Noguera) ni el Comisionado dieron claridad sobre la existencia de los referidos documentos...".

  • "Es un hecho cierto y aceptado por el propio Noguera que se reunió en más de 10 oportunidades con líderes de las autodefensas en diferentes puntos de la geografía colombiana sin que efectivamente se tenga un objeto definido para esos encuentros...

  • "También debe atenderse el hecho de que es el mismo Noguera quien acepta haberse reunido con los lideres de las mesas de negociación en las afueras de Santa Marta, lo cual confirmaría lo dicho por García Torres en cuanto a reuniones para filtrar información...".

  • "En suma, las probanzas relacionadas permiten válidamente afirmar que Noguera, en su calidad de director del DAS, de manera directa y a través de subalternos, al parecer colaboraba con grupos ilegales, entiéndase narcotraficantes y autodefensas..".

    2. La tajada

    La Procuraduría dice que Noguera adjudicó directamente a la empresa MT Base un contrato por 3.200 millones para la oficina de informática del DAS. Por medio de los testimonios y pruebas, el Ministerio Público afirma que se cobraron comisiones del 10 por ciento por la adjudicación, los cuales fueron consignados en diferentes cuentas bancarias, entre ellas las del jefe de informática del DAS, Rafael García y su esposa.

  • "Al parecer, Noguera, en calidad de director general del DAS, recibió de manos de la señora Liliana del Castillo, esposa de quien fuera el director de la oficina de informática del Departamento, la suma de 10 millones de pesos, los cuales al parecer provenían de comisiones con ocasión de la suscripción de los contratos celebrados el 31 de diciembre de 2003 con el señor Francisco Duque, quien ejerce como representante legal de la empresa MT Base, contratista del DAS... Constituye otro indicio en contra del disciplinado (Noguera) que éste, a pesar de haber afirmado que la suma era simplemente un préstamo para efecto de cancelar su deuda por concepto de impuesto a la renta, no haya podido comprobar su devolución... El señor Noguera niega su estrecha relación con Rafael García a pesar de que todas las pruebas indican total cercanía en punto de que el despacho con base en todo el material acopiado considera que García era su intermediario para la entrega de las comisiones".

    3. vinculos con narcos

    De acuerdo con la Procuraduría, Noguera desvinculó irregularmente a funcionarios altamente calificados del área de investigaciones financieras del DAS, cuando se enteró de que ellos habían descubierto que familiares suyos estaban vinculados en una investigación por lavado de activos del narcotráfico. Parte de la investigación consistía en adelantar un proceso de extinción de 600 bienes a nombre de la familia Dávila Armenta, dentro de los cuales aparecían cuatro a nombre de Maruja Cotes de Noguera, madre de Noguera.

  • "...Llama la atención al despacho que miembros de la familia Dávila Armenta fueron cobijados con sentencias condenatorias por el delito de narcotráfico... origen de los procesos de extinción de dominio en su contra, todo lo cual no podía ser ajeno al doctor Noguera bien por su relación comercial con esa familia...".

  • "Vale la pena decir que Noguera, a partir del conocimiento que tuvo de la existencia de una acción judicial que comprometía bienes de personas vinculadas a grupos ilegales como es el narcotráfico y sabedor de que su familia igualmente figuraba en las citadas propiedades, al parecer paralizó la actividad investigativa en su propio beneficio, desmantelando la oficina que tenía a su cargo el asunto...".

    4.tapar, tapar, tapar...

    De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, Noguera se enteró de graves irregularidades, como borrar antecedentes judiciales de narcotraficantes y paramilitares, cometidas por funcionarios del DAS cercanos a él, y no tomó medidas.

  • "Se tiene en principio demostrado que Noguera desde su actividad como director del DAS, al parecer tuvo conocimiento de las irregularidades que se estaban presentando en la base de datos de la entidad referidas a posibles borrados de antecedentes judiciales y registros migratorios por parte de servidores vinculados al área de informática a la cabeza del jefe de la oficina (Rafael García) sin que hubiera adoptado ninguna determinación para proteger la información permitiendo que con su omisión se sirvieran personas al margen de la ley como narcotraficantes y delincuentes reconocidos...".

  • "Es válido afirmar que el conocimiento por parte del señor Noguera sobre las irregularidades que se presentaban en las bases de datos del DAS se mantuvo en el tiempo y durante casi todo el período de su gestión...".
    [Fuente: Revista La Semana, Bogotá, Col, 19nov06]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    Corrupción
    small logoThis document has been published on 24nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.