EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ago05


Declaración pública del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado sobre el Acuerdo Humanitario.


En la actual etapa se han presentado propuestas que permiten avanzar sin dilación hacia un diálogo directo entre los representantes del Gobierno Nacional y los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para concretar un acuerdo humanitario.

Como lo han seņalado diversos sectores de opinión, el Estado colombiano, al haber ratificado los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y sus dos protocolos adicionales, adquirió la obligación de crear mecanismos para proteger a los civiles y suscribir acuerdos, parciales o generales, encaminados a cumplir este objetivo.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado expresa públicamente su apoyo a la búsqueda de ese acuerdo, pues considera que permitirá disminuir el impacto del conflicto armado sobre la población, y posibilitará el avance hacia una solución política negociada al conflicto social y armado que vive Colombia.

Igualmente, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado desea manifestar públicamente su apoyo a las organizaciones de familiares de las personas que se encuentran en poder de la guerrilla, y seņalar su respaldo a todas las iniciativas tendientes a encontrar un camino expedito para el intercambio humanitario.

Al expresar su solidaridad con esta causa, las víctimas del Estado y de los grupos paramilitares hacemos un llamado a que se respete la dignidad de los familiares de las personas privadas de la libertad, a que no se manipulen sus expectativas, y a que no se utilicen sus sentimientos de dolor como parte de estrategias políticas, militares o electorales.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado reitera su disposición a participar en iniciativas y acciones que posibiliten cualquier avance en la concreción de acuerdos humanitarios y de la búsqueda de la salida negociada del conflicto armado que reclaman vastos estamentos de la sociedad colombiana.

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2005.
Comité Coordinador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.