Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar16

Français


En doce días asesinan a siete líderes sociales y defensores de derechos humanos


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los últimos acontecimientos en nuestro Departamento y en el país nos llevan a suponer que, a quienes nos atrevemos a pensar y a luchar por un país diferente, se nos pretender dar por destino la cárcel o la muerte; no podemos pensar de otra manera tras el vil asesinato de varios dirigentes políticos y sociales en diferentes lugares de Colombia.

En sólo doce días, siete líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados:

  • Maricela Tombé (Asociación Campesina Ambiental de Playarica Tambo -ASCAP-, CNA - 28 febrero 2016. El Tambo Cauca),
  • Hernando Pérez Iriarte (líder de restitución de tierras en Palmitos, Sucre),
  • Wiliam Alexander Oime Alarcón (Gobernador Indígena del Resguardo Río Blanco de Sotará - 2 marzo 2016. Popayán Cauca),
  • Klaus Zapata (Juventud Comunista-Suacha - Marcha Patriótica - 6 marzo 2016. Soacha Cundinamarca),
  • William Castillo Chima (AHERAMIGUA - Marcha Patriótica - 7 marzo 2016. El Bagre Antioquia),
  • Milton Yesid Escobar Rodriguez (UP - Marcha Patriótica. 10 marzo 2016. Arauquita Arauca) y,
  • Sharon Marmol Tellez (Menor de 14 años de edad hijo de líder de comisión de interlocución del Sur y centro de Bolívar y sur del Cesar quien fue desaparecido forzadamente y luego apareció muerto y con señales de tortura. 11 de marzo 2016. Santa Rosa Bolívar).

Igualmente en el departamento del Cauca cuatro de nuestros compañeros Rigoberto Guarin Vallejo, Jose Orlando Angen Quintero, Noreida del Carmen Trejos Bueno y Wilson Castrillon Candela quienes han sido directivos e integrantes de ASTRAZONACAL, FENSUAGRO CUT, PUPSOC y Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca y cuatro comuneros indígenas y campesinos del municipio de Caloto recientemente padecieron detenciones arbitrarias.

Todos ellos, quienes fueron asesinados y quienes se encuentran detenidos, han sido incansables luchadores por la paz, por la democracia y por la justicia social. Nuestros territorios y nuestra comunidad tienen derecho a vivir en paz, por eso hemos sido y seguiremos siendo firmes defensores del proceso de diálogo que se desarrolla entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC-EP, así como de la necesidad de avanzar en los procesos con el ELN y el EPL.

Ante la negativa del gobierno nacional para autorizar la participación de la sociedad y sus organizaciones en procesos de pedagogía de paz adelantado por las FARC-EP y la falta de espacios conjuntos de pedagogía de Paz de las delegaciones. Con la convicción de trabajar por la Paz con Justicia Social, insistimos en el derecho a la información que tenemos los colombianos sobre los avances y retrocesos del proceso de paz que se adelanta en la Habana Cuba.

Uno de los puntos acordados hasta el momento en la Mesa de Diálogo se refiere al tema de los cultivos de uso ilícito. En ese sentido, es incomprensible que mientras en La Habana se llegan a esos acuerdos en nuestros territorios se siga con la política de erradicación forzada, política que no viene acompañada de alternativas para la sustitución ni medidas que nos garanticen el bienestar económico.

En este contexto, sumado a las acciones que consideramos desafortunadas de algunos medios de comunicación, teniendo como antecedente las incursiones paramilitares desarrolladas en nuestros territorios, estamos en alerta por la posible vulneración de derechos colectivos e individuales en nuestros territorios.

En momentos como este, cuando la estigmatización de los procesos sociales y populares se convierte en el pan de cada día, cuando en nuestros municipios se acentúa la crisis humanitaria y el paramilitarismo sigue actuando y fortaleciéndose mientras se adelantan el proceso de paz en la Habana Cuba del cual no se nos permite tener información directa con sus protagonistas; debemos demostrar nuestra mayor capacidad de organización y lucha. Con toda la decisión y la fuerza este 13 de marzo de 2016, saldremos a las calles del centro poblado del Corregimiento de Timba Municipio de Buenos Aires Cauca, en cercanías al lugar en donde la insurgencia de las FARC-EP está desarrollando la actividad de pedagogía de Paz, a exigir al gobierno Departamental y nacional:

1. Garantías colectivas e individuales para nuestro derecho a existir como oposición política y a denunciar la guerra sucia contra nuestras organizaciones y dirigentes.

2. Suspender la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito con base en los acuerdos parciales alcanzados y buscar con la comunidad escenarios de concertación.

3. La oportunidad de contar en nuestro territorio, con una delegación de las dos partes en negociación (FARC-EP y gobierno nacional);

4. Que se permita la participación de la sociedad y sus organizaciones en un espacio de reunión con la Delegación de Paz de las FARC-EP que hace presencia en nuestros territorios, como un espacio necesario para seguir construyendo una pedagogía que nos permita conocer mejor y a mayor profundidad los avances actuales de los diálogos y la posibilidad de un cese definitivo a la confrontación armada.

Finalmente hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas a movilizarse por la Paz con Justicia Social y en contra de las políticas antisociales del gobierno nacional.

Por garantías reales para el ejercicio político de oposición. Por la Suspención de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Por el acceso a la información y la paz con justicia social

Timba, Buenos Aires, Cauca, 12 de marzo de 2016

Comité interétnico por la defensa del territorio

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.