Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16

English | Français


Continúan los asesinatos selectivos y las amenazas en el municipio de Sabana de Torres en el Magdalena Medio


La Asociación Campesina de Santander "ASOGRAS", denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS

La Asociación Campesina de Santander "ASOGRAS" rechaza las nuevas amenazas recibidas por parte de los paramilitares de los Gaitanistas de Colombia a través de panfletos en el Municipio de Sabana de Torres.

1. El pasado 09 de Febrero del presente año sobre las 1:30 de la madrugada, La muerte rondó al municipio de Sabana de Torres la madrugada de ese dia, donde dos adolescentes de 17 años fueron asesinados con arma de fuego en dicha localidad. El atentado sicarial se reportó hacia la 1:30 de la madrugada, en la calle 17 con carrera 20, del barrio El Progreso. En plena vía pública se habría reportado el atentado que dejó a dos personas muertas. Otra resultó herida y actualmente se recupera en un centro hospitalario. Como CÉSAR ANDRÉS MUÑOZ GUARNIZO Y DUVÁN OSORIO, ambos de 17 años de edad, fueron identificados los adolescentes atacados con varios impactos de bala en su cuerpo dejando como saldo, en el lugar de los hechos, uno de los jóvenes muerto, mientras que el otro falleció minutos después cuando era trasladado al hospital. La situación tiene consternado al municipio, puesto que esta localidad se ha caracterizado por ser uno de los más calmados en el departamento, en materia de homicidios selectivos, pues el año pasado tan solo tres casos de este tipo de muerte violenta, Las víctimas recibieron impactos de bala a la altura de la cabeza, pecho y espalda. En esta misma situación, un joven de 19 años quedó herido al ser atacado en la mano izquierda en los mismos hechos de la modalidad del sicariato.

2. El pasado 06 de marzo del presente año se presentó otro hecho de sicariato La víctima, que residía en el barrio Gaitán de esa localidad, recibió las heridas hacia las 9:30 de la noche, "El hecho se presentó en el sector conocido como 'Los Churis' en plena vía pública", LOPERA VIVAS había salido de la cárcel, precisamente, el pasado viernes luego de que le otorgara prisión domiciliaria. Durante el ataque armado otras dos personas que estaban muy cerca del lugar resultaron lesionadas cuando intentaron huir para no ser alcanzados por las balas. Sin embargo, no fue necesario trasladarlos a un centro asistencial. Solo Lopera Rivas ingresó hacia las 11:30 p.m. al Hospital de segundo nivel en Barrancabermeja. "La persona que más resultó afectada y que se trasladó a Barrancabermeja ya está fuera de peligro, esta situación tiene en alerta a la comunidad sabanera por los constantes hechos de violencia.

3. El pasado 08 de marzo del presente año Un doble homicidio se reportó el pasado fin de semana, en el municipio de Sabana de Torres, Santander. Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego, cuando se encontraban departiendo en un establecimiento abierto al público. Este nuevo caso de homicidio en la localidad tiene consternada a la comunidad de Sabana de Torres, que tiene un concepto positivo en cuanto al tema de orden público en este municipio santandereano. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando tres sujetos acabaron con la vida de dos jóvenes sabaneros. "Estaban tomando dos muchachos, en un establecimiento público. Estaban departiendo los dos, cuando llegaron tres individuos en una motocicleta, pidieron unas cervezas y de un momento a otro arremetieron contra ellos", señalaron habitantes del municipio sobre lo ocurrido el fin de semana. Las dos personas fueron identificadas como WILMER BACCA Y ERIBERTO ORDUZ, quienes son recordados por la comunidad como jóvenes responsables y colaboradores en el municipio. "El pueblo está muy triste, porque ellos eran muy emprendedores y sanos, nunca se les había escuchado algún inconveniente ni problemas", manifestaron los sabaneros. De hecho, ERIBERTO ORDUZ es recordado porque, en los últimos días, debido a la sequía, ayudó a abastecer al municipio de agua con un carro tanque al parecer de la familia, Las cifras de este delito hablan por sí solas, al punto que en 2016 ya perdieron la vida a manos de los violentos el mismo número de personas que el año anterior, donde hoy el municipio está en máxima alerta por los hechos ocurrido y la alteración al orden público en los últimos días en la región del magdalena medio santandereano.

4. Esto se suma a las nuevas amenazas que circularon en el municipio de sabana de Torres el pasado día domingo 06 de Marzo donde se anuncia que se realizara una limpieza social y se nombra a un grupo de personas que serán asesinadas en el municipio sindicada por diferentes hechos, la amenaza la emite un grupo que se denomina la MANO QUE LIMPIA y aparece una mano negra dibujada en el panfleto, hoy la comunidad esta aterrorizada porque presuntamente ya han asesinado a personas mencionadas en este panfleto amenazante.

5. Esto se suma a los hechos de El pasado Sábado 28 de Marzo de 2015 sobre las 9:00 P.M. en el Municipio de Sabana de Torres fue víctima de un atentado por la modalidad del sicariato el Sr. HERMES ANTONIO SANTIAGO LOPEZ de 53 años, en la puerta de su casa en el Barrio la Feria del Municipio, es de aclarar que esta víctima había sido amenazado y declarado objetivo militar por el grupo paramilitar de los Gaitanistas el día 04 de Diciembre de 2014 en el Municipio de Sabana de Torres, Esto se suma a los hechos del día Jueves 10 de Abril de 2015 donde fue asesinado por la modalidad del sicariato el Sr. JUVENAL DORIA ANAYA de 36 años de edad en su propia casa en el Barrio Villa paz de Sabana de Torres, en el mismo lugar quedó gravemente herido el Sr. ALEXANDER JIMENEZ SANTANA el cual fue trasladado a un centro asistencial de la capital de Santander en donde está en estado grave, es clara la presencia de los grupos Gaitanistas en la región de Sabana de Torres y el Magdalena Medio, igualmente el día 19 de diciembre de 2014 llego una amenaza de los Gaitanistas donde declaraban objetivo militar a un grupo de personas del Municipio de Sabana de Torres, líderes sociales, dirigentes políticos, líderes de victimas del Municipio, presidentes de juntas y al Presidente Departamental de Asogras, las 22 personas amenazadas y la comunidad sabanera tienen temor por todas las amenazas que llegan y circulan a diario.

PETICIONES

I. Que la Fiscalía General de la Nación en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva sobre estos hechos de asesinatos y amenazas, el esclarecimiento de estas amenazas, que se capturen y que se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.

II. Solicitar a la Unidad Nacional de Protección que se refuercen las medidas de seguridad y protección de los compañeros amenazados que están en la zona brindándoles las medidas fuertes de protección que garanticen la vida y la integridad física de estos defensores de Derechos Humanos, estos compañeros están denunciando todos estos hechos.

III. Solicitar el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Gremios, ONGs con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo social y de defensa de los Derechos Humanos en favor de los campesinos y la comunidad sabanera, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando estos hechos de asesinatos y amenazas.

IV. Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de asesinatos y Amenazas en el municipio de sabana de Torres, solicitar a la C.I.D.H. pronunciarse y decretar medidas cautelares sobre esta situación de asesinatos y amenazas en el Municipio de Sabana de Torres, que estén atentos de las personas amenazadas las cuales no se les ha brindado la protección suficiente para salvaguardar la vida y la integridad de los amenazados y que será responsabilidad del Estado Colombiano de las muertes de los amenazados.

Bucaramanga 10 de marzo de 2016

Junta departamental de ASOGRAS

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.