Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


Amenazas de muerte a defensores de D.D.H.H. del Valle del Cauca


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Valle del Cauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas reiteradas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos en la región; estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos; estas amenazas han sido proferidas por grupos por grupos paramilitares que hacen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

Hechos:

El día 24de Septiembre del año en curso, siendo la 1: 19 minutos de la madrugada, llega al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 316 78872 43 y dice lo siguiente:

"muerte a walter agredo, berenice,martha giraldo,milena olave,yon poso, diego escobar,machete,diana,delia, marina palacio,Feliciano,aida Ulcue,olga naranjo,desmovilisense ya muerte masxistas hijueputas "

Cabe señalar que sólo hasta las 6:30 am, el funcionario del comité de solidaridad con los presos políticos se percata del mensaje de texto; ante esto se da a la tarea de llamar y preguntar a otras personas si les ha llegado este mensaje, enterándose que este mismo mensaje le había llegado a la líder indígena AYDA QUILCUE.

Señalamos que esta amenaza se suma a una serie de amenazas y hechos que se vienen sucediendo de manera reiterada desde el año 2010, denuncias que han sido denunciadas ante la Fiscalía general de la Nación, bajo los siguientes radicados 760016000199201101785 y 760016000193201015511 las cuales les correspondió a la Fiscalía 36 y 91 respectivamente.

Antecedentes:

El día 9 de julio del año 2012, siendo las 10: 02 minutos de la noche, llego a los teléfonos celulares de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca y de MARTHA GIRADLO, dinamizadora del MOVICE en el Valle del cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 310 703 45 15 y dice lo siguiente:

"moriran defensores de guerrilleros acim, presos políticos movice cutsintraunicol 24 horas, muerte"

Días antes, el día 27 de junio del 2012, había llegado otro mensaje de texto proveniente del número de celular 316 485 66 50, este le llega al señor PEDRO JULIO PARDO integrante de Santamaría Fundación, organización que trabaja con mujeres trans en la ciudad de Cali:

"Muerte a defnsores de guerrilleros en cauca y valle no mas idiotas al servicio del terrorimo ya saben q les va pasar nomades jvsticia y dignidad acinc tierra danilo marin presos politicos cristian pradera banco de datos fabiona jorge trubiño sofia lopez walter el negro alesander montaña miguel marino carabali libia giraldo eyver escobar."

El día 20 de junio de 2012, siendo las 5:30 p.m. llegó al teléfono celular de la dirigente indígena AYDA QUILCUE, ex concejera mayor y coordinadora de los asuntos de derechos humanos del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, un mensaje amenazante:

"las linea política de los marxistas de las farc los exterminaremos indígenas, en el valle nomadesc, presos políticos, ecate, cpdh, movice, cut, son estructuras ideológicas en lo rural y urbano no hay tregua terroristas guerrilleros...por una colombia sin gerrilla. Muerte".

El sábado 28 de abril de 2012 entre 12:30 pm y 1:00 pm el Sr. Diego Alfonso Rodríguez Otalvaro directivo de SINALTRINAL quien se disponía ingresar a la sede de SINTRAMETAL fue abordado por un sujeto desconocido vestido de civil quien le preguntó insistentemente si conocía una "oficina de derechos humanos", a lo que el Sr. Diego Rodríguez no suministró información. Solo dijo que había una fundación de presos políticos.

Posteriormente, el Sr. Diego Rodríguez ingresó a la sede sindical y pasados 2 o 3 minutos apareció un segundo hombre quien tocó el timbre de la sede del sindicato. El sujeto fue atendido de nuevo por el Sr. Diego Rodríguez quien abrió la puerta.

Este segundo sujeto indagó nuevamente por la "oficina de derechos humanos" insistentemente y de forma intimidante, frente a lo cual el Sr. Diego Rodríguez le manifestó que lo único que existía en las instalaciones era una fundación de solidaridad con presos políticos. Luego, el sujeto le preguntó por la Sra. Martha Ascuntar, a lo que contestó informándole que ella ya no trabajaba en la fundación.

El hombre de forma intimidante le empezó a decir al Sr. Diego Rodríguez que él era integrante del ELN y que había sido golpeado y torturado por miembros de la SIJIN de la Policía Nacional y después agregó: "una cosa es que se metan con uno, pero cuando se meten con la familia la cosa es diferente" en una especie de advertencia y amedrentamiento. El sujeto pregunta nuevamente sobre cómo contactarse con la Sra. Ascuntar indagando sobre horarios y días. El hombre se ubicó en la puerta, bloqueándola y tratando de ingresar a la sede y observando hacia la parte interior. El sujeto insiste nuevamente sobre cuando se meten con la familia. Era insistente con el tema.

Finalmente los sujetos se alejan a en dos carros, un Mazda 323 color plateado y un Chevrolet Sprint color azul oscuro.

Solicitudes:

  • Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.

  • Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

  • Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de derechos humanos en la zona.

  • Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos; que a los compañeros y compañeras amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

    Bogotá, 27 de septiembre de 2012

    Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca.


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.