EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov05


El gobierno Colombiano ha comunicado su intención de continuar el desalojo violento de las comunidades.


El gobierno Colombiano ha comunicado al CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA, su intención de continuar el desalojo violento de las comunidades que adelantan el proceso Pacífico de liberación de la madre tierra en el Departamento del Cauca,

En reunión realizada el día de hoy en la sede del CRIC, las autoridades tradicionales indígenas del Cauca, ratificaron su voluntad de diálogo y resistencia pacífica para que el Estado nacional responda y atienda los compromisos adquiridos con anterioridad a 20 años. A pesar de ello el gobierno de Colombia mantiene su posición de no dialogar con comunidades inermes y por el contrario mostrar su actitud dictatorial y de fuerza.

Recordaron las autoridades indígenas que el gobierno nacional es responsable de un asesinato, mas de 50 heridos de gravedad y varios detenidos producto de los tantos intentos de desalojo violento en el último mes, por lo tanto se teme por nuevas situaciones violatorias de Derechos Humanos

Denunciaron igualmente las autoridades indígenas que los uniformados están usando en los intentos de desalojo gases lacrimógenos, armas de fuego, explosivos, garrotes con clavos y municiones no convencionales (bolas de cristal, tornillos y otros materiales).

Requerimos de manera urgente de la comunidad internacional mantener veedurías de Derechos Humanos y de respeto a la población civil en los sitios de Liberación de la Madre Tierra y reclamar del gobierno colombiano abandone el uso de la fuerza para dirimir los conflictos con la sociedad, agilizar las negociaciones sobre los terrenos ocupados y cumplir los diferentes compromisos adquiridos por el Estado Nacional con las comunidades indígenas.

Popayán, 22 de noviembre de 2005.
Consejo Regional Indigena del Cauca

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.