Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr18


Doce desplazamientos masivos se registraron el último año en Nariño


Doce desplazamientos masivos de población, de los cuales resultaron afectadas 3.076 personas de 943 familias, se registraron durante el último año en el departamento de Nariño; causados principalmente por el incremento de combates, entre las Fuerzas Militares, contra grupos armados ilegales y de estos grupos entre sí en disputas por el territorio para el control de zonas de cultivos de hoja de coca y las rutas para el narcotráfico hacia el exterior, según el informe de Fundepaz.

Los datos recopilados por el Observatorio Social y del Delito de la Gobernación de Nariño, señalan que los municipios más afectados por el desplazamiento fueron los de la costa pacìfica y piedemonte costero del departamento como Tumaco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Maguí Payán, Barbacoas y Ricaurte; la mayoría de familias afectadas llegaron a las zonas urbanas, donde la mayoría esperan que se den condiciones de seguridad para el retorno.

El más alto número de personas desplazadas por hechos de violencia se presentó a nivel intraurbano de la comuna cinco de Tumaco con 1.123, mientras que de la vereda Pital del mismo municipio fueron expulsadas 273; de las veredas de Mosquera se vieron obligadas a salir de su territorio 446 personas y la mayoría de los desarraigados llegaron hasta las zonas urbanas, donde recibieron asistencia humanitaria.

[Fuente: Por Pedro Pedroza Flórez, HBS Noticias, Bogotá, 10abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.