EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may04


Continúan las detenciones arbitrarias y sin formalidad judicial alguna por parte de la policía y el ejército, entre población desplazada.


El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL) y el Movimiento Social de Desplazados de Antioquia (MOSDA) se permite poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que dan cuenta de la violación sistemática de derechos humanos a las comunidades desplazadas que habitan los asentamientos de la Honda y la Cruz (sector nor-oriental de la ciudad de Medellín - Antioquia):

Antecedentes:

- El día 28 de abril de 2004 miembros de la Policía Metropolitana, adscritos a la estación San Blas allanaron sin previa orden judicial la vivienda de la señora Amanda Calle, ubicada en el sector Primavera; igualmente allanaron una vivienda contigua en donde se llevaron documentos personales y fotografías.

- El 12 de mayo nuevamente la policía Metropolitana allanó varias viviendas en el sector de Versalles 2 y en el sector 4 del asentamiento La Honda, en esta acción fueron sacados de su vivienda varios jóvenes, sin previa orden de captura, entre ellos se encontraba Jonathan José Ocampo, Andrés Paniagua, José Arley Paniagua, Jhon Jairo Rojas y Robinson. Todos estos jóvenes fueron dejados en libertad al día siguiente; sin embargo, Robinson apareció apuñaleado, dos días después (14 de mayo), en el Parque San Antonio, centro de la ciudad. En este operativo, según testimonios de la comunidad, las fuerzas de seguridad del Estado estaban acompañados de varios integrantes de una banda que opera en el sector a la que se conoce con el nombre de "la montañita", durante la detención los jóvenes fueron objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como agresiones físicas, sicológicas y sexuales. Los miembros de la comunidad que reaccionaron ante las detenciones fueron amenazados por la Policía, en especial un agente de apellido Quesada.

- El martes 18 de mayo, siendo aproximadamente la 9 y 40 de la noche la Policía simuló un enfrentamiento en el sector 2, asentamiento La Honda. Sembrando pánico en la comunidad, ya que estos hechos han sido reiterativos en los últimos meses. La comunidad manifiesta temor a esta clase de hechos, ya que con ellos se pueden justificar agresiones posteriores.

- El 21 de mayo de 2004, miembros de la Policía Metropolitana y de la Fiscalia capturaron a cuatro personas, entre los que se encuentra el joven Alexander de Jesús Vásquez Cardona, quien había sido detenido y judicializado en el operativo denominado "Estrella Seis", llevado a cabo en enero de 2003 y puesto en libertad el mes de marzo de 2004 luego de que la Fiscalia precluyera la investigación.

- El 25 de mayo se desarrolló en los sectores 2, 3 y 4, del asentamiento La Honda, un operativo por parte de la Policía Metropolitana, adscrita a la estación San Blas. En estos sectores allanaron varias viviendas y capturaron, entre otros, a Jhon Jeyler Arroyo Chaverra de 17 años de edad, quien fue sacado del Colegio Luz de Oriente en donde cursa sus estudios secundarios. También fueron detenidos Uberney Tuberquía, Francisco Urrego, Alfredo Aguirre y Jeyner Dario Puerta, quienes aún se encuentran privados de su libertad. Según testimonios de la comunidad, la fuerza pública estuvo acompañada de tres jóvenes informantes que se presentaron como desmovilizados de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que responden a los nombres de Wilson Sánchez Puerta, Diomedes de Jesús Puerta y Miltón Patiño. A las familias de los detenidos se les amenazó textualmente: "de ahora de adelante va operar otro grupo y deben andar derecho para evitarse problemas".

- El miércoles 26 de mayo, nuevamente, la Policía Metropolitana hizo presencia en el sector, deteniendo, sin previa orden judicial, al señor Francisco Antonio Taborda Vásquez, allanándole por segunda vez su vivienda. Don Francisco Antonio, pequeño comerciante del sector, fue dejado en libertad el día 27 de mayo de 2004.

Hechos:

En el día de hoy, 27 de mayo, siendo aproximadamente las 4 de la tarde, miembros del Cuerpo Elite Antiterrorista (CEAT), acompañados de personal de civil, dotados de armas largas y cortas, sin ningún tipo de identificación, llegaron al asentamiento La Cruz y La Honda guiados por dos informantes, uno de ellos con su rostro cubierto y el otro identificado por la comunidad como Wilson Sánchez Puerta. Se dirigieron al Colegio Luz de Oriente, lugar en donde todos los jueves el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), y otras organizaciones sociales y eclesiales, realizan talleres de formación y capacitación a las comunidades víctimas del desplazamiento forzado que habitan estos sectores.

Una vez allí, los informantes procedieron a señalar a distintas personas que se encontraban participando de la capacitación y quienes fueron posteriormente privadas de la libertad, sin ninguna orden de captura. Entre ellos se encuentran los señores Jorge Iván Herrera Ortiz, celador del Colegio Luz de Oriente; Manuel Tiberio Flores Gaviria, de 54 años de edad; y el señor Francisco Antonio Taborda Vásquez, quien había sido dejado en libertad horas antes.

Simultáneamente, en el sector de la Cruz, miembros de la Policía Metropolitana, acompañados de civiles fuertemente armados y sin ningún tipo de identificación, que se movilizaban en un Chevrolet Swit de color gris, con placas MMX 816 y un furgón de placas CMK 128, detuvieron a cuatro jóvenes, entre los que se encuentran: Jeny Tatiana David de 16 años, quién en otras oportunidades había sido amenazada por miembros de la policía, según testimonio de sus propios familiares.

Estos hechos se suman a las reiteradas denuncias que el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad ha puesto en conocimiento de la opinión pública y de los organismos de control del Estado.

Peticiones:

- Reiteramos nuestro llamado para que se investigue, se juzgue y se sancione a los responsables de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en estos sectores, principalmente, las actuaciones de la Policía Metropolitana, adscritos a la estación San Blas, quienes allanan y capturan sin ningún tipo de orden judicial; así mismo, reiteramos nuestra preocupación por la presencia de civiles armados en estos operativos, los cuales se presentan sin ningún tipo de identificación.

- Le exigimos al Estado colombiano el cumplimiento del sistema internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, absteniéndose de utilizar las instalaciones del Colegio Luz de Oriente como lugar de trinchera y alojamiento de las fuerzas de seguridad, hechos que han sido reiterativos en los últimos meses.

- Hacemos un llamado a la Administración Municipal y a la Policía Metropolitana para que cesen las estigmatizaciones en contra de los jóvenes que habitan en estos sectores, los cuales son considerados como "presuntos" milicianos; igualmente sucede con las organizaciones sociales y comunitarias, y en particular sus lideres, los cuales han sido blanco reiterado de los señalamientos de las autoridades y los informantes.

- Exigimos la inmediata libertad de las personas que han sido detenidas de manera arbitraria.

Medellín, 27 de mayo de 2004
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 07jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights