EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05nov05


Cada día huyen de la guerra 1,080 personas en Colombia.


El desplazamiento forzado de personas por efecto de la guerra civil en los campos de Colombia se desbordó durante el tercer trimestre de este año al registrar un crecimiento de 32 por ciento con respecto al mismo período del 2004, reveló la organización no gubernamental, ONG, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, con sede en Bogotá.

El ritmo diario de personas que huyeron en ese período para tratar de poner a salvo sus vidas fue de 1,080.

Ese trimestre ha sido el período ''más crítico de los últimos tres años, toda vez que alrededor de 99,308 personas fueron desplazadas'' por la guerra, precisó la ONG.

Durante el actual gobierno de Alvaro Uribe Vélez, iniciado el 7 de agosto del 2002, ''por lo menos 950,000 personas han sido desplazadas ... por motivos asociados al conflicto armado interno'', agregó CODHES, principal entidad independiente dedicada a estudiar los efectos de la guerra interna sobre la población civil. En las principales ciudades colombianas se estima que hay más de tres millones de personas refugiadas, muchas de ellas en la indigencia, que han huido de la guerra civil durante los últimos años y abandonado granjas y tierras.

Otros seis millones de colombianos se estima que viven fuera del país, huyendo de la guerra y de la crisis económica interna.

Al comentar el crecimiento inusitado de los desplazamientos durante el tercer trimestre del 2005, CODHES sostuvo que ``esto confirma la continuidad de una crisis humanitaria crónica y sostenida que, en este período, se expresa en el desplazamiento de un promedio diario de 1,080 personas en 566 municipios de 31 departamentos del país''.

Por otra parte, durante el mismo trimestre, ''2,079 colombianos y colombianas solicitaron refugio ante las autoridades de países vecinos como Ecuador, Venezuela y Panamá, lo que indica que las consecuencias del conflicto armado se siguen prolongando más allá de las fronteras'', agregó la ONG.

''Las regiones más afectadas por la llegada intempestiva de desplazados fueron la ciudad de Bogotá, con 12,905 personas, y los departamentos del Cauca, con 10,132; Valle del Cauca, con 9,135; Bolívar, con 5,935 y Antioquia, con 4,708'', precisó CODHES.

El reporte de la ONG indicó que durante ese trimestre, 43 por ciento de las personas que huyeron de la guerra se establecieron, además de Bogotá, en los municipios de Silvia (Cauca) Cali, Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Medellín y Florencia.

[Fuente: Miami Herald, USA, 05nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.