EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar07


Cientos de detenidos en Colombia como consecuencia de operaciones policiales ante la visita del Presidente norteamericano, George Bush


Con la militarización de Bogotá y fuerte represión a manifestantes finalizó la visita de Bush a Bogotá

Con la visita de uno de los personajes más repudiados, el presidente estadounidense George W. Bush, por Latinoamérica se ha extendido toda una gama de protestas que dan cuenta de la indignación del pueblo ante el cinismo del norteamericano, que pretende pisar fuerte la alfombra roja de sangre que la usurpación de la soberanía, la promoción de la pobreza y la violencia han confeccionado.

Hoy, domingo 11 de marzo, el turno le correspondió a Colombia, uno de los países más marchitados por la injerencia norteamericana, donde, a pesar de la fuerte ola de represión desatada por el actual jefe de gobierno, álvaro Uribe Vélez, con su política de Seguridad Democrática, el pueblo pudo sentar su voz de rechazo.

La convocatoria fue difícil, debido a la diversidad de la población que acogió el llamado y a los anuncios de prohibición de actos de repudio. Tres puntos de encuentro fueron propuestos: la carrera 7 con calle 19, la calle 26 con 7 y el Parque Nacional. Pero, unidos por un mismo objetivo, el repudio a Bush, fue posible lograr una concentración de alrededor de tres mil personas a la altura de la plaza de Toros.

Madres comunitarias, estudiantes, trabajadores, maestros, representantes de diferentes organizaciones sociales, jóvenes y adultos provenientes de diversos perfiles culturales, se reunieron en torno a la misma causa, acudiendo cada cual a sus particulares formas de expresión, convocados todos con el firme convencimiento sobre la necesidad de no dejar pasar desapercibida una visita con unas connotaciones de gran trascendencia para la historia y el destino de este país.

El por qué de la visita

El panorama es claro. Quienes cumplieron esta cita, reconocen abiertamente que la intromisión estadounidense ha sido uno de los factores principales para que aún preservemos nuestra condición de colonizados, sujetos a las directrices que desde afuera se imponen. La visita de Bush a Latinoamérica, más que adelantarse con el propósito de demostrar la disposición de Estados Unidos para apoyar las causas de nuestros países, se erige bajo una apuesta por fortalecer la superposición norteamericana, con algunos otros puntos agendados con el fin de encubrir sus verdaderas intenciones.

Podría decirse que su paso por Brasil fue con el objeto de ajustar las políticas pertinentes a la explotación del etanol, punto que cobró importancia luego de que la Unión Europea anunciara su apuesta por trasladar por lo menos un veinte por ciento del consumo de combustibles a productos menos nocivos al medio ambiente. Por su parte, la visita a Uruguay mantiene el objetivo de presionar a Tabaré Vásquez, actual presidente, a la firma del TLC. La duda se despierta entonces, frente a la venida a países como Colombia, donde la partida por el TLC ha resultado más que sencilla gracias a la diligencia de Uribe Vélez, y Guatemala. Ello nos conduce a pensar que su propósito es reafirmar su posición, amedrentar las fuerzas disidentes y realizar un seguimiento a su política imperialista.

La historia de una represión anunciada.

Pero, con todo y el apoyo presidencial, su visita por Colombia no pasó inadvertida. La inconformidad general tuvo su representación en la concentración capitalina, a pesar de que, pocos días antes de la visita, el general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Nacional y quien coordinó todo el operativo de seguridad de la jornada, comunicó ante los medios que no había autorización para ninguna marcha.

El terreno estaba abonado: durante toda la semana se realizaron intensas jornadas de requisas y se tomaron exageradas medidas para amedrentar a la población inconforme. Con esta, comienza la historia de una represión anunciada.

Un número aproximado de trescientos cincuenta miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con refuerzos de Cali y Medellín y armados de una extraña especie de gases color naranja almacenados en pequeños cilindros, agua a presión y bolillos, apoyados por agentes de la Policía Nacional, activos de la policía de inteligencia Sijin que se trasladaban en moto y el Ejército Nacional, acordonaron la zona con una tarea clara: no contener, como habían declarado a algunos medios de comunicación, sino agredir a los manifestantes.

El Esmad mantuvo posiciones tras una barricada que se mantuvo hasta pocos minutos después de que cruzara la caravana presidencial. Una vez los relojes marcaron las doce del medio día, comenzó el forcejeo, que se inició con la agresión a algunos manifestantes y la retirada de las barricadas policiales por parte de los mismos, que llevó a un grupo de manifestantes hacia las cercanías de la estación de policía de La Perseverancia mientras eran perseguidos por los agentes. La primera agresión fue contra una comunicadora que se encontraba tomando fotos frente al Banco de Crédito, la cual, al igual que uno de nuestros reporteros gráficos y un miembro del equipo de comunicaciones del PDA a quien le usurparon su equipo y el material fotográfico, fue atacada con el propósito de silenciar los medios para borrar todo registro de sus abusos.

El disparo de gases al cuerpo, la sobrevenida de las tanquetas y las redadas de detención contra los participantes en la protesta crearon una sensación de impotencia, por lo que, movidos por la furia desatada con la agresión, un grupo de manifestantes decidió arremeter contra las instalaciones de los edificios del sector para dejar una huella de su indignación. Seguramente, los grafittis de las paredes serán borrados y los ventanales repuestos, pero será muy difícil borrar de la memoria de los capitalinos un panorama tan sombrío luego del violento final que las autoridades intentaron darle a una actividad que buscaba despertar la conciencia colectiva.

Así las cosas, la situación se volvió más tensa y fue imposible lograr nuevamente la cohesión. Las personas dispersas fueron partiendo en grupos y su la retirada no resultó sencilla: la fuerza pública se desplegó por todo el perímetro con la intención de detener protestantes, garantizando un visto bueno en su accionar por parte de sus superiores. Para ello, acorralaron a distintos transeúntes, dentro de los que hallaron a más de un desprevenido, en una detención que, a todas luces resulta ilegal, porque se les retuvo sin una debida calificación de su vinculación con los hechos y sin la previa lectura de su carta de derechos.

La cifra de detenidos, conforme al reporte oficial de las estaciones de la zona, fue de ciento cuarenta adultos y veinticinco menores de edad. A esta lista se suman quienes fueron encerrados en las tanquetas y de quienes, en algunos casos, aún se desconoce su paradero.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han desplegado mecanismos jurídicos pertinentes para lograr la liberación de los reportados y reclamar por la situación de los desaparecidos.

Algunos manifestantes hallaron refugio en la sede del Polo Democrático Alternativo, ubicada apenas a un kilómetro del lugar de los hechos. Hasta allí llegaron también los miembros de la policía continuando con su redada e intentando agredir a quienes allí se encontraban, lo cual logró evitarse gracias a la intervención de algunos defensores de derechos humanos y miembros de esta colectividad.

Esta pareciera no ser una historia particular, pues responde al diario vivir de la disidencia en nuestro país. Que se repita nos informa sobre el contexto represivo que aquí se vive y nos permite levantarnos en firme contra las políticas de injerencia y sujeción que tienen en retroceso esta nación en construcción. Hoy, una vez más, la voz de quienes padecen las políticas de EEUU hacia Colombia ha sido escuchada, sólo nos resta esperar que esta situación haga eco en el diario vivir de millones de colombianos y en las gentes de todo el mundo.

Bogotá, 11 de marzo de 2007
Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA)

Medios Alternativos que compañamos esta edición del boletín informativo de la CCMA

  • Indimedya Colombia
  • Somos Sudacas - Colombia
  • Prensa Rural - Colombia
  • Red de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN - Colombia
  • Periódico El Turbión - Colombia
  • Radio Nizkor
  • Red de Justicia Comunitaria - Comunicaciones - Colombia.


Listado parcial y provisional de detenidos por la fuerza pública en Bogotá el 11mar07
- Esta información está actualizada a las 12:08 hora local de Bogotá (UTC/GMT -5 hours) del 12mar07.
- Todos los datos horarios que figuran en la información corresponden al 11mar07, salvo mención expresa en contrario.
- Los números que figuran al lado de los nombres de los detenidos no tienen relación con el caso individual y deben utilizarse únicamente para el cálculo del total de casos. Los detenidos se clasifican por orden alfábetico de nombres y estos números se modifican cada vez que se insertan nuevos casos.

    Detenidos en la Unidad de Policía Judicial (UPJ) (carrera 32 con calle 13)

  1. Adolfo Ballestas
  2. Alejandro Romero - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  3. Alexander Rodríguez Bolívar
  4. Adolfo Ballesteros - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  5. Andrés Espejo Romero
  6. Andrés Villamizar
  7. Andrés Romero
  8. Andrés Vargas – - Liberado a las 2030 hora local de Colombia
  9. Bibiana Carvajal
  10. Camilo Arias
  11. Camilo Andrés Díaz Márquez
  12. Camilo Méndez
  13. Carlos Andrés Sandoval
  14. Carlos Andrés Galvis
  15. Carlos Andrés Garzón
  16. Carlos Plazas
  17. Carlos Eduardo Pérez
  18. César Augusto Duque
  19. César Mauricio Valencia
  20. César Martínez
  21. César Augusto Rubio
  22. Cristian Guillermo Cuervo
  23. Eduard Alfonso León Martínez
  24. Erika Yazmín Hernández
  25. Felipe Muñoz - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  26. Germán Ayala
  27. Hernán David Zambrano
  28. Iván Fernando Parra
  29. Jaime Medellín Tobón
  30. Javier Riveros Boada
  31. Javier Enrique González
  32. Johan Ferney Marín Yepes
  33. John Fredy León
  34. John Martínez
  35. Jorge Agudelo - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  36. José Alejandro Gil
  37. José Luis Beltrán Camargo
  38. José Luis Beltrán
  39. José Ricardo Espejo
  40. Juan Carlos Ramírez - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  41. Juan David Barreto
  42. Juan Molina
  43. Juan Carlos Molina
  44. Juan Sánchez - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  45. Juan Sebastián Patiño
  46. Julián Andrés González
  47. Julián Mejía Castillo
  48. Julián David Basurto Téllez
  49. Leonardo Andrés Montoya
  50. Leonardo Montenegro
  51. Leonardo García
  52. Leonardo Montenegro Coronado
  53. Leydi Castro Linares
  54. Liliana Páez
  55. Lorena Parra
  56. Luis Gabriel Rojas - Liberado a las 1930 hora local de Colombia.
  57. Manuel Gustavo Chacón - Hijos por la Memoria y contra la Impunidad - Liberado a las 1905 hora local de Colombia.
  58. María Alix Lesmes Olarte
  59. Mauricio Sarmiento
  60. Michael Orlando Ospina
  61. Michael Turca Montoya
  62. Miguel Angel Pulido
  63. Nicolás González
  64. Nicolás Guarnizo
  65. Nicolás Alberto Abdul
  66. Nicolás Escalante
  67. Nicolás González Rojas
  68. Omar Alexander Herrera - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  69. Oscar Mauricio Patiño
  70. Oscar Mejía - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  71. Oscar Mauricio Patiño Prieto
  72. Oscar González
  73. Oscar Javier Nieto Méndez
  74. Oscar Nieto Méndez
  75. Osman Alexander Ramírez
  76. Pedro Hernández
  77. Rodolfo Ríos. Abogado de Derechos Humanos de la Coorp Reiniciar. Liberado a las 2015 hora local de Colombia.
  78. Robert Escobar - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  79. Sandy Morales - Hijos por la Memoria y contra la Impunidad - Liberada a las 1905 hora local de Colombia.
  80. Satiago Ospina - Liberado a las 1930 hora local de Colombia
  81. Sebastián (apellido no disponible) - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  82. Sebastián Arriaga
  83. Sebastián Adolfo Luna
  84. Susan Sánchez
  85. Vladimir (apellido no disponible)
  86. Walter Ortiz 17 años - Reportado a las 1800 hora local de Colombia
  87. William Andrés Rojas
  88. William Pineda
  89. Wilmer Rojas Muñoz. - Liberado a las 1925 hora local de Colombia. Fue detenido por hombre armados que antes de entregarlo a la policía, lo metieron en el Sótano de Ecopetrol (en la calle 36 con carrera 13) y lo marcaron con aerosol, .

    Detenidos en la estación de policía,"El Guavio", carrera 5 Este con calle sexta

  90. Wilson Tellez

    Menores de edad detenidos en estación primera de policía, ubicada en el barrio Germania, calle 19 con carrera 1ª, en Bogotá

  91. Margarita Montealegre Gil (15 años) - Liberado a las 1700, aproximadamente.
  92. Andrea Motta Niño (16 años) - Liberado a las 1700, aproximadamente.
  93. Germán McCallister (17 años) - Liberado a las 1700, aproximadamente.

    Detenidos de los que se desconoce lugar de detención al no aparecer en la lista oficial de detenidos.

  94. Carlos Andrés Garzón
  95. Carlos Andrés Caliz
  96. César Martínez
  97. Erika Jasmín Hernández
  98. John Fredy León
  99. Leonardo García
  100. Lorena Parra
  101. Oscar González - Liberado a las 1630 hora local de Colombia.
  102. Sergio Córdoba, (20 ó 21 años). Estudiante, no se tiene información de él desde las 1430 hora local de Colombia. Reportado a las 1821 hora local de Colombia. Liberado a las 1905 hora local de Colombia, se encontraba detenido en la UPJ
  103. Vladimir Medellín. Nos reportan a las 1927 horas que fue visto a las 1500 hora local de Colombia en la carrera 7 con calle 32
  104. Wilson Ramírez
  105. Wilson Sánchez, integrante de la banda de rock "Skartel". Reportado a las 1838 hora local de Colombia.

    Menores

  106. Camilo J. Urbano
  107. Jhon Cediel

Información complementaria:

  • 1) Se ha confirmado que en la Unidad de Policía Judicial (UPJ), carrera 32 con calle 13, hay 150 personas detenidas (a las 17:26 hora local de Colombia), entre las que se encuentran 25 menores de edad. En Bogotá se confirman 200 personas detenidas (a las 17:26 hora local de Colombia). Fueron dejados en libertad cinco menores.

    Se estima que existen, al menos, unas 400 personas detenidas en distintos lugares (a las 15:00 hora local de Colombia).

    Según declaraciones del Brigadier General Daniel Ernesto Castiblanco en las manifestaciones del 11mar07 hubo 4 policías heridos, 325 detenidos; entre ellos 21 menores que fueron entregados a sus padres y 12 que quedaron en manos de bienestar familiar.

    Liberan a todos los detenidos: Aproximadamente a las 1130, hora local colombiana, del 12mar07, la policía informó, según versión de Caracol Radio, que quedaron en libertad 198 detenidos, entre ellos 51 menores, sin que se adelantara ningún proceso de judicialización.

  • 2) Entre los detenidos se encuentran tres fotógrafos de medios de prensa alternativos.

    Existió un incidente grave con el fotógrafo de prensa Hugo Idárraga, periodista de Indimedya Colombia, a quien la policía (vestidos de civil) le quitó la cámara de fotos utilizando armas de fuego como amenaza.

  • 3) No se ha podido establecer la cantidad de detenidos en las siete estaciones de policía, dado que los abogados no han podido acceder a las mismas, pero se sabe que en todas ellas hay personas detenidas.

  • 4) Se denuncian detenciones arbitrarias por las calles de personas que son llevadas detenidas en furgones y camiones civiles por personal policial.

  • 5) La Ruta Panamericana a la altura del departamento del Cauca se encuentra bloqueada. Esta información cuyo origen era información pública de la policía fue desmentida por la Comunidad Nasa que realizó una revisión de toda la carretera. El desmentido fue reportado a las 2005 hora local de Colombia.

  • 6) El Puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, que une Venezuela con Colombia, se encuentra bloqueado.

  • 7) Informan que la estación de policía de "El Guavio" hay once personas detenidas de las que la policía se niega a dar sus nombres (a las 17:33 hora local de Colombia)

  • 8) A las 1848 hora local de Colombia, nos reportan que existen enfrentamientos entre la policía y aproximadamente 20 manifestantes. Estos se encuentran rodeados por las fuerzas policiales. Estos enfrentamientos ocurren desde la calle 39 con carrera 7 hacia el oriente de Bogotá.

  • 9) Existen numerosos testimonios de que la policía retuvo los documentos de identidad personales al momento de dejar en libertad a los detenidos.
Información procesada por el Equipo Nizkor en coordinación con organizaciones colombianas de derechos humanos y que se actualizará en tiempo real mientras haya información nueva desde Colombia.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.