Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Dejan en libertad a cuatro jóvenes señalados de vandalismo en marchas del paro nacional en Bucaramanga


El fiscal del caso determinó que no habían suficientes pruebas por parte de la policía contra tres de los detenidos. El otro joven fue dejado en libertad luego de que se determinara que la captura se habría realizado de manera ilegal.

Las detenciones a por lo menos 36 personas se habrían realizado en el sector La Puerta del Sol

En la tarde de este jueves, Nicolás Andrés Cadena, José Manuel Pabón Archila, Miguel Alejandro Plata Martínez y Brayan Armando Molano fueron dejados en libertad tras haber pasado 23 horas detenidos por parte de la policía de Bucaramanga, quienes los acusaban de cometer los delitos de terrorismo y porte y lanzamiento de sustancias peligrosas durante las marchas del 4 de diciembre.

La decisión se tomó luego de que el fiscal del caso determinara que en el caso de Nicolás Andrés Cadena, José Manuel Pabón Archila y Miguel Alejandro Plata Martínez, no habían pruebas suficientes en contra para realizar la audiencia. "A ellos deciden dejarlos en libertad por falta de pruebas y los sacan del Palacio de Justicia", comentó Miguel Sánchez, abogado de los jóvenes y perteneciente al Equipo Jurídico Pueblos

En el caso de Brayan Armando Molano, el joven acusado por el delito de fuga de preso, se determinó que a pesar de que Molano sí incumplió la medida de prisión domiciliaria para concentrarse en las marchas del miércoles, la captura por parte de la policía se efectuó de manera ilegal. "Él no estaba cometiendo ningún delito en flagrancia cuando lo capturaron, entonces le dieron 30 minutos para llegar a su casa y seguir cumpliendo la prisión domiciliaria pero se declaró ilegal la captura que efectuó la policía", mencionó Sánchez.

Las detenciones se habrían dado en el marco de la jornada de marchas del 4 de diciembre (4D) del paro nacional en Bucaramanga, en el sector La Puerta del Sol. El Equipo Jurídico Pueblos, una organización de esta ciudad que lucha por divulgar y defender a las personas víctimas de crímenes del Estado, denunció la detención ilegal masiva por parte de varios integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a por lo menos 36 personas que participaban en las movilizaciones.

Según Gloria Silva, integrante del Equipo Jurídico Pueblos, las marchas en el marco del paro nacional transcurrieron de manera pacífica hasta las 6 de la tarde. Sin embargo, "a esa hora, en el sector de La Puerta del Sol, comenzó un acto simbólico en memoria de las víctimas del Esmad y fue en ese momento cuando uniformados del Esmad lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes".

De acuerdo con Abimeleth Jaimes, uno de los defensores de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos, en ese momento él estaba en la zona registrando los actos violentos contra los ciudadanos cuando fue detenido. "Yo estaba grabando un video de un joven (Miguel Alejandro Plata) que por los gases lacrimógenos salió corriendo y un miembro del Esmad lo arrinconó, golpeó y lo amenazó con meterlo a la cárcel", dice el defensor.

Luego, según la versión de Jaimes, habría llegado otro manifestante, identificado como José Manuel Pabón, a ayudar al joven que estaba siendo golpeado por la policía y en ese momento los capturan a ambos. "A José Manuel la policía lo requisó antes de llevárselo y en su maletín solo encontraron una pantaloneta y objetos de natación porque él se dirigía a su clase de waterpolo. A pesar de eso se lo llevaron a la estación", contó el abogado del Equipo Jurídico Pueblos, Miguel Sánchez.

Abimeleth Jaimes habló con El Espectador sobre los hechos y dijo que a las 7 de la noche del pasado miércoles, los llevaron a todos a la estación del centro de la Policía Metropolitana y los mantuvieron retenidos ilegalmente y sin pruebas, por más de cinco horas.

"Las personas que detenían eran, en su mayoría, aquellos que quedaban en shock o muy asustados por los gases entonces no sabían hacia dónde dirigirse (...) Cuando los policías vieron que yo era de derechos humanos y de prensa, también me capturaron. Nunca nos dijeron a dónde nos llevaban", relató el defensor de derechos humanos.

Según Jaimes, al llegar a la estación lo separaron del resto y no le dejaron utilizar el celular ni tener contacto con los detenidos. "Ellos me dijeron que al grabar yo estaba irrespetando la policía. Estuve detenido hasta después de las 11 de la noche. Definitivamente en este país no tenemos garantías para la protesta social", aseveró el integrante del Equipo Jurídico Pueblos.

Además, el abogado denunció que varios de los detenidos fueron golpeados por miembros de la policía en la estación o en las calles. Entre ellos, Miguel Alejandro Plata, quien denunció haber recibido amenazas por parte de un uniformado "A él en la estación cuando le dijeron que lo iban a meter a la cárcel, un policía le dijo que no fuera a decir que lo golpearon porque le iba peor", contó el abogado, quien añadió que "mi cliente tiene todo el rostro lleno de moretones y raspones. Es imposible que el juez no vea eso en la audiencia".

En uno de los videos que documentó el Equipo Jurídico Pueblos se ve cómo algunos uniformados ingresan a una tienda a sacar a presuntos vándalos que habían salido corriendo huyendo de los gases lacrimógenos y se refugiaron allí.

De acuerdo con el abogado Miguel Sánchez, pese a que tienen por derecho cinco días para contradecir y defender a sus clientes de los delitos de los que los acusan, "la policía no ha presentado pruebas entonces no podemos contradecir o refutar pruebas que no existen".

Al momento, el Equipo Jurídico Pueblos está contactando a las víctimas de las presuntas detenciones ilegales del pasado miércoles para entablar una denuncia colectiva contra la fuerza pública.

Este diario intentó comunicarse en tres ocasiones con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Manuel Antonio Vásquez Prada, para conocer su versión de los hechos, pero el uniformado no pasó al teléfono. Un policía de la metropolitana de Bucaramanga se comunicó en horas de la tarde con El Espectador y dijo que "las detenciones se hicieron de manera legal (...) hay pruebas de que estaban cometiendo actos de vandalismo".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.