EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago07


Dos coroneles alertaron de la investigación sobre infiltración de 'don Diego' en el Ejército


Por esta razón las indagaciones sobre la red de Diego León Montoya en las Fuerzas Militares estuvo a punto de fracasar.

Poco antes de mediados de año, este proceso se mantenía en completa reserva por la Fiscalía en Cali y la Inteligencia del Ejército. Lo cierto fue que, sorpresivamente, los celulares de los investigados empezaron a apagarse.

Así está consignado en la medida de aseguramiento que dictó la Fiscalía contra cuatro de los 10 detenidos por sus presuntos nexos con el equipo de 'fuerzas especiales' que, según la justicia, estaba armando el poderoso capo del cartel del norte del Valle.

En la decisión, conocida por EL TIEMPO, la Fiscalía resalta que, tras recibir una llamada el mayor Wilmer Mora, uno de los detenidos "no le vuelve a contestar el celular al mayor Juan Carlos Rodríguez debido a la filtración de información que se dio en la investigación".

La comunicación era de vital importancia en el caso, pues Rodríguez es señalado de ser el jefe de seguridad de 'don Diego'.

Es la misma época, según el expediente, por la que a Rodríguez lo escuchan diciendo que "le toca irse y que va a dejar una carta con unas informaciones".

¿Cómo se enteró Rodríguez de que sus teléfonos estaban intervenidos? La respuesta la dio precisamente una llamada a su celular realizada por el coronel Álvaro Quijano, uno de los detenidos de mayor importancia, pues estaba adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares.

El alto oficial llamó al mayor Rodríguez, su amigo de infancia, y le advirtió que estaba 'dañando' a la gente con sus llamadas.

"Q' hubo lepra, pilas mano, pero repilas malpa(...), pilas con su garrita hermano, porque mucha llamada; entonces mire sus cositas, su ropa, mire todo, con quién anda, todo se monitorea", le dijo.

Ya detenido, el coronel reconoció que su voz es la que aparece en la comunicación, pero intentó explicarla diciendo que lo que pretendía era que Rodríguez dejara de reclutar a militares de bien.

La Fiscalía no le cree. De hecho, dice que prefirió "colaborar con un prófugo" que con la justicia y "optó por los linderos de la delincuencia y advirtió a su amigo para que se cuidara".

Él no fue el único que alertó al mayor. En el proceso hay otra grabación en la que otro hombre dice: "Q' hubo loco, para decirle lo siguiente: que mosca, porque está pisao, para que borre la huella...".

El capitán Manuel Enrique Pinzón, uno de los primeros detenidos por el caso y quien reconoció cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, aseguró que en la organización se mencionaba mucho a un coronel Quijano del Comando General.

Incluso dijo que si los llegaban a detener ellos tenían instrucción de decir que "estaban trabajando para un comando específico al mando del coronel Quijano" y así podrían tener una coartada.

En otras comunicaciones interceptadas aparece otro coronel. Se trata de Javier Escobar Martínez, también detenido, y quien estaba adscrito a la Tercera Brigada en Cali.

En las llamadas aparece hablando con el mismo mayor Rodríguez.

Aparecen dialogando, dice la Fiscalía, con mucha familiaridad y además de comentar sobre los posibles seguimientos, al parecer hablan sobre el tráfico de armas e implementos para los hombres de 'don Diego'.

El coronel dice que es inocente y negó los cargos, aunque también admitió que desde hace tiempo mantenía comunicación con el mayor Rodríguez. Por ahora,la Fiscalía los mantiene privados de la libertad y avanza en la investigación.

En los próximos días el expediente podría involucrar a otras personas, entre ellas algunos militares que han sido mencionados y que tendrán que responder qué saben de esta red.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 31ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.