EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep07


El jefe del cartel del Norte del Valle, era uno de los diez hombres más buscados en el mundo.


Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego, nació el 11 de enero de 1958 en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca.

‘Don Diego’ se vinculó a la actividad del narcotráfico en los añ:os 90 cuando empezó a trabajar en las actividades ilícitas de la mano del capo Iván Urdinola, de quien heredó la jefatura del cartel del Norte del Valle, y con Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, capturado en los últimos meses en Brasil.

La zona de influencia de su organización eran los municipios de Zarzal, Cartago, Tulúa, Trujillo y Riofrío en el centro y norte del Valle del Cauca.

Añ:os después inició una cruenta guerra con Wílber Varela, alias ‘Jabón’, con quien se perlaban el dominio total del negocio del narcotráfico. Se cree que ese conflicto entre los dos ‘narcos’ han muerto decenas de personas al servicio de ambos.

‘El Señ:or de la Guerra’ encabeza la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA y el FBI. Está solicitado en extradición por las cortes del Sur de la Florida y de Washington D.C. en Estados Unidos.

Se le sindica de los delitos de importar y poseer cocaína, lavado de activos y obstrucción de los delitos, entre otros, y tiene orden de captura vigente desde el añ:o 2000.

De acuerdo con las autoridades, ‘Don Diego’ ha introducido más de 500 toneladas de cocaína en por México y las Bahamas a los Estados Unidos, por lo que se ofrecían cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

La organización de ‘Don Diego’ controlaba el 70 por ciento del tráfico de cocaína en Estados Unidos y Europa; se cree además que es la responsable de 1.500 asesinatos y en los últimos añ:os logró el dominio territorial del Cañ:ón de las Garrapatas, lugar desde donde aseguró áreas de cultivos ilícitos, así como rutas ilegales por el Pacífico para sacra la droga a Estados Unidos y Europa.

‘Don Diego’ también creó el grupo de ‘Los machos’ de las Autodefensas del Valle, que actuaban en ese departamento.

Los hermanos de Diego Montoya, Eugenio y Juan Carlos, permanecen detenidos; el primero está recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y el segundo, paga una condena por ese mismo delito en una cárcel de Estados Unidos.

‘Don Diego’ volvió a sonar en los últimos días, cuando se destapó un escándalo al interior de las Fuerza Militares que vinculaba a varios militares con el capo del narcotráfico. ‘Don Diego’ les habría pagado a los uniformados por su seguridad y para lograr la fuga de su hermano Eugenio.

Las autoridades incautaron por lo menos 127 propiedades de ‘Don Diego’ que estaban a nombre de varios familiares del capo y están avaluadas en más de 200 millones de dólares.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 10sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.