EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may08


Fiscalía ya tiene los computadores de paramilitares


"En el día de ayer recibimos los computadores, los celulares, los documentos, las USB (memorias portátiles) que había en cada una de las celdas de las personas que fueron extraditadas", declaró el viernes el Luis González jefe de la unidad de Justicia y Paz, dependencia del ministerio público que lleva las investigaciones sobre paramilitares.

Dijo que los equipos fueron retirados de las celdas, dentro de cárceles de las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, por fiscales acompañados de agentes de la policía judicial.

Indicó que confiscaron por lo menos cinco computadoras portátiles, cinco celulares sin sus tarjetas de activación y una cantidad no precisada de memorias y documentos.

Agregó que los computadores, se encuentran en manos de las fiscalías de Medellín, Bogotá y Barranquilla, pertenecían a Juan Carlos Sierra, Diego Ruiz Arroyave, Guillermo Pérez Alzate y Ramiro Vanoy, parte del grupo sorpresivamente extraditado el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, que les solicitaba por cargos de tráfico de drogas.

González explicó que el único computador que no apareció fue el del líder paramilitar Salvatore Mancuso porque había sido enviado a reparar pocos días de la extradición del encarcelado jefe, con la autorización de las autoridades carcelarias.

El funcionario declinó comentar versiones de prensa en torno a que algunos de los computadores, como el Vanoy, carecían de discos duros debido a que habían sido desvalijados por desconocidos.

González ha dicho que será examinado el contenido de los computadores, mientras la policía nacional desea tener acceso a esos archivos en busca de datos sobre las organizaciones que dirigieron, acusadas aquí del asesinato de miles de personas y de controlar algunas rutas del narcotráfico.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 16may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.