EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Periodista de espectáculos denuncia amenazas.


La periodista de espectáculos colombiana Diva Jessurum denunció hoy que ha recibido de forma reiterada distintas amenazas en las que le anuncian que la “van a quebrar” y le insisten en que abandone la profesión. “He recibido llamadas amenazantes desde abril pasado. También cartas en las que me dicen que me salga de la profesión. Me amenazan y también a mi familia”, dijo Jessurum, quien trabaja en el Noticiero RCN de Televisión.

Precisó que ayer, cuando salía al trabajo con su esposo, “llegaron a buscarnos dos hombres a casa. Insultaron al portero del edificio, rompieron varios vidrios, y amenazaron".

La periodista dijo ignorar la procedencia de los agresores, aunque sabe que uno de ellos “se ha identificado como `El Angelito`" en las llamadas telefónicas.

“La fuente de espectáculos es la más alejada del conflicto armado y no sé por qué me amenazan”, comentó.

La comunicadora dijo que actualmente escribe un libro donde revela “algunos casos de corrupción, principalmente de política nacional, pero jamás me han amenazado del lado político".

Reiteró que “no señalaría a nadie” y admitió estar “muy confundida, muy nerviosa” y sabe que tiene que cambiar de casa, de teléfono, de rutina".

Agradeció a RCN Televisión “por el apoyo” y dijo que ejerce su labor de manera apasionada.

“La verdad es que (las amenazas) me han puesto a pensar. Llevo un mes de casada y me he llenado de temores, pero sé que tengo el apoyo de la directiva del noticiero”, dijo.

“No he pensado en irme del país. No quiero tomar ninguna decisión con la cabeza caliente”, aclaró.

Durante la LXI Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Indianápolis, en octubre pasado, se concluyó que en Colombia disminuyeron los asesinatos y violencia política directa contra periodistas desde hace año y medio, pero aumentaron las amenazas contra los reporteros.

En los últimos seis meses "25 periodistas reportaron amenazas contra su vida. Cinco de ellos tuvieron que abandonar sus regiones de origen” y el exilio “fue mayor que en años anteriores”, subrayó el informe de la SIP.

[Fuente: Agencia EFE, Bogotá, Col, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.