Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


El camino que permitió dar con el paradero del primo de Mancuso


Vivía en un cómodo apartamento en Imperia, población del norte de Italia, y planeaba comprar un hotel de cinco estrellas en Europa. Ese era el estilo de vida que Doménico Antonio Mancuso Hoyos, primo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se daba en la clandestinidad.

Este miércoles, la policía italiana, en coordinación con la Dijín, capturó a Mancuso Hoyos para que responda en Colombia por al menos 132 homicidios, cuatro masacres, desplazamiento y despojo de tierras. Estaba en compañía de Gianluigi Mancuso, hijo del exjefe paramilitar preso en EE. UU. El joven permaneció detenido por unas horas mientras se verificaba su plena identidad y fue dejado en libertad porque no tenía requerimientos.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo que una vez la Dijín tuvo conocimiento de la ubicación exacta de Doménico Mancuso, se coordinó con las autoridades italianas el operativo. "Es sindicado de homicidios cometidos por el 'bloque Catatumbo' de las Autodefensas Unidas de Colombia" dijo. "Nunca se desmovilizó y lo que hizo fue fugarse y refugiarse en Italia", añadió el Director de la Policía.

Aún no es claro cuándo y cómo este hombre salió del país, pero los investigadores dicen que lo habría hecho hace dos años. Vivía en la residencia de un colombiano radicado en Italia.

Pese a que el nombre de Doménico Antonio, de 51 años y conocido como 'Lucas' o 'David', había sido mencionado en varios procesos en Justicia y Paz, especialmente en la masacre de La Gabarra, en 1999, había logrado huir de la justicia.

Investigadores del caso dijeron que hace cerca de seis semanas Interpol expidió la circular roja (orden de captura internacional) luego de que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos le dictara medida de aseguramiento por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.

"Hace ocho meses tuvimos las primeras informaciones de su posible paradera. Con las autoridades de Italia se coordinó su búsqueda y se estableció que constantemente viajaba a Mónaco, cerca de Imperia", dijo un oficial que desde Colombia coordinó la operación.

Uno de los que han señalado a Doménico Mancuso es precisamente su primo Salvatore Mancuso, quien en una audiencia en el 2012 contó que fue él quien estuvo al frente del ingreso del 'bloque Catatumbo' a esa región, y que además era una de las personas en las Auc con mayores contactos en la Fuerza Pública.

"Hizo coordinación con militares para ingreso del bloque. Él, acompañado de 'Pacho Casanare', quien era un emisario de Carlos Castaño, hizo el contacto con generales y coroneles", dijo Mancuso en su momento.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que Doménico Mancuso permanecerá preso en Italia mientras se define el mecanismo de su envío. Si el capturado tiene ciudadanía italiana, que es lo más seguro, se tramitará la extradición; de lo contrario, sería deportado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.