Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga en fallo de 2da instancia declara inocentes a los trabajadores corteros de Caña


La Corporación Humanidad "Maestra Vida", la Junta nacional del Sindicato de trabajadores de la industria del azúcar, SINTRA14, la secretaria general de la Central Unitaria de trabajadores CUT Valle y la oficina de prensa del Senador Alexander López Maya se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de Derechos Humanos, a las organizaciones sindicales y de trabajadores tanto en Colombia, como a nivel internacional, que en sentencia pronunciada en el día de hoy en la sala de audiencias Carlos H. Morales en el Palacio de Justicia de Buga, Valle del Cauca, correspondiente al fallo de 2da instancia en el caso de los trabajadores corteros de Caña, Omar Enrique Sedano, Raúl Chacón, Oscar de Jesús Bedoya y José Oney Valencia y sus acompañantes, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano S, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga declaró inocentes de todos los cargos a los procesados y ratificó del fallo absolutorio que por estos mismos hechos había emitido la Juez 3ra penal especializada de Buga, en primera instancia, Dra. María Eugenia Correa.

En una extensa providencia judicial el Tribunal Superior de Buga desestimó y negó una a una las pretensiones de la Fiscalía en contra de los procesados y los argumentos de los representantes de los Ingenios azucareros, quienes insistían en solicitar condenas en particular en contra de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano. El Tribunal se ocupó extensamente del análisis de la principal prueba de la Fiscalía en este caso, el testimonio del informante de la industria azucarera José Emilio Londoño, quien fue considerado por el juez de 2da instancia como un testigo falaz, impreciso, contradictorio, parcializado, interesado, sin apego a la verdad y marcado por la intención inequívoca de mentir para inculpar a los procesados. De esta misma manera fueron descartadas cada una de las declaraciones de los testigos de cargo quien finalmente no lograron demostrar la responsabilidad de los acusados, a quienes se les declaró inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.

De la misma manera, el Tribunal reivindicó los hechos del año 2008 en este caso como propios de una lucha justa, legal y legítima en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria azucarera y su aspiración por exigir el respeto de garantías y condiciones dignas de trabajo y existencia. De la misma manera, que consideró ajustada al orden jurídico y las garantías constitucionales el ejercicio de los derechos de los trabajadores a la asociación, la huelga y la protesta pacífica, tal como quedará demostrado en este juicio.

El tribunal en su sentencia igualmente ordenó la compulsa de copias del proceso a la Fiscalía seccional de Buga, en contra del declarante al servicio de los ingenios azucareros José Emilio Londoño, por el presunto delito de FALSO TESTIMONIO en este caso.

Valle del Cauca, 10 de julio de 2013

Corporación Humanidad "Maestra Vida"
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Valle del Cauca


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.