EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24may03


Anexo al informe de inteligencia militar sobre la actividad sindical en el marco de las Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI).


1. SINTRAEMCALI

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL

1. Impedir o neutralizar las acciones irregulares de SINTRAEMCALI y obtener su apoyo a la visión y misión de EMCALI.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS GENERALES

1. Cambiar la dirección Sindical a una más favorable.
2. Neutralizar el llamado "cogobierno o coadministración"
3. Asegurar control de dependencias claves.
4. Establecer red de información interna
5. Establecer sistema de información.
6. Formular plan de contingencia para crisis

ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA DESARROLLAR EN DIFERENTES ÁREAS

1. GERENCIA Y DIRECTIVAS DE EMCALI

A. Crear Oficina de comunicaciones a nivel de la asistencia de la gerencia para el manejo estratégico de la información y que en el momento oriente esfuerzos hacia:

    1) Hacer pública la responsabilidad de las directivas sindicales en el despido de 43 trabajadores a quienes se les presionó para no asistir a los citatorios de descargos

    2) Promover la realización de asamblea del sindicato para:

    - Nombramiento de nueva dirección (la actual no esta integrada por trabajadores de EMCALL)
    - Exigir presentación de balance financiero de gestión y resultados (auditoría por cambio de dirección)

    3) Hacer público los montos generales de la liquidación de los directivos frente a la del resto de despedidos. (El objetivo hacer público los montos exagerados y la diferencia entre directivos y trabajadores)

    4) Difundir que los descuentos propuestos para descuento de los asociados para subvencionar a los despedidos es ilegal, es un impuesto que puede convertirse en permanente.

    5) Promover que se neutralice el nombramiento como asesores del sindicato de los actuales dirigentes; pretender manejar el sindicato desde las asesorías. Esta decisión la deben tomar nuevas directivas.

    6) Promover las aspiraciones a la dirección sindical de personas proactivas que le aporten al sindicato y a la empresa.

B. Asumir y asegurar el control de dependencias, que tradicionalmente han estado "en manos o poder del sindicato", tales como:

    - Secretaría General
    - Oficina jurídica
    - Investigaciones disciplinarias
    - Capacitación
    - Telemática

C. Definir procesos críticos de la empresa desde donde se ejerce el mando paralelo en la empresa, tales como:

    - Control de los procesos de selección y de ascensos
    - Definición de perfiles para los cargos
    - Nombramiento de los comités para selección de contratistas

D. Diseñar plan de contingencia con otros organismos del estado como respuesta a posibles crisis

E. Proponer y liderar con otras instituciones de alto perfil la creación de una central de información única de los organismos e instituciones de seguridad que facilite el registro sistematizado, análisis de la información y la toma de decisiones

E. Crear una unidad especializada Anticorrupción para investigar y combatir el fraude creado por mafias de carácter político, independiente y sindical en la empresa. Encargado de hacer seguimientos, filmaciones, tomar declaraciones y en general pruebas documentales para tomar acciones administrativas disciplinarias y penales.

Actualizar la base de datos de personal
Revisión de sistemas y aislar dependencias de la red de informática
Revisión de procedimientos y protocolos de distribución de documentación y copias de las mismas.
Plan de compras de la empresa

2. OFICINA DE SEGURIDAD EMCALI

A. Identificar plenamente integrantes grupo de presión organizado por las Directivas de SINTRAEMCALI denominado "LOS INDUMILES', para su desarticulación.

B. Adelantar Inspección detallada de las hojas de vida de los supervisores y vigilantes (fin establecer inconsistencias y veracidad de la información).

C. Reorganización Reasignación y reubicación del personal de seguridad (supervisores vigilantes en general), hacia áreas menos sensibles o de fácil control.

C. Elaborar estudios de seguridad de personal, pruebas de vulnerabilidad y establecer grado de confiabilidad.

D. Establecer vínculo y apoyo de personal entre la oficina de seguridad y la oficina que realiza investigaciones disciplinarias.

E. Establecer red de informantes al interior de la empresa para seguimiento diario de actividades sindicales. (Caracterización del sindicato y sus directivas)

F. Incrementar medios técnicos en la seguridad pasiva (cámaras, acceso electrónico, etc., que permitan rasteo y seguimiento)

G. Revisión líneas telefónicas.

H. Esquema de seguridad de Gerentes de área estratégica

I. Imptementar un sistema de control de acceso de tarjeta electrónica para todas las dependencias.

J. Elaborar en coordinación con los organismos de seguridad plan de reacción para neutralización o toma de la torre del CAM por parte de la Fuerza Pública en respuesta a ocupación de ella por parte de SINTRAEMCALI.

El sindicato SINTRAEMCALI:

    - Es estructurado, trascendente y de importancia político-estratégica del sur occidente colombiano.

    - Se constituyó en los últimos diez años en plataforma política de dirigentes sindicales.

    - La dirección sindical (junta directiva, exdirectivos. asesores y quienes dirigen y conforman los grupos de apoyo son los únicos beneficiarios de las actividades que allí se organizan apoyan u orquestan; estas son:

    • Beneficios económicos personales fruto de repartición de cuotas de fraudes o cuotas a contratistas.
    • Capacitación personal o familiar (a través de las gestiones del sindicato ante la empresa o en el instituto SINTRAEMCALI.
    • Figuración y proyección como líder sindical y en el futuro como político.

    - Actualmente se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde el año 1988 debido a la pérdida de credibilidad y apoyo de la base sindical y la ciudadanía caleña en general y a la incertidumbre consecuencia de los despidos de 49 empleados entre ellos seis directivos sindicales.

    - La situación actual interna de la junta directiva es de diferencias o fracturas de dos grupos no del todo visibles por las acciones a emprender (reivindicativo y proactivo),

    - ALEXANDER LÓPEZ MAYA, Representante a la Cámara por el departamento del Valle, y exdirectivo sindical se presenta como la figura representativa aún desde fuera continua dando dirección estratégica de carácter político nacional e internacional. Su paso a la arena política le mostró el camino a otros líderes sindicales.

    - No se evidencia relación directa, estrategia conjunta, ni se evidencia apoyo de los grupos subversivos. SIMTRAEMCALl simplemente se nutre de rumores que en última instancia les conceden mayor preponderancia ante la sociedad, la empresa y los trabajadores; es decir los supuestos vínculos no existen y son los rumores un arma que otorga poder a los directivos.

    - BERENICE CELEYTA ALAYÓN. directora de Fundación para la investigación y acción Social NOMADESC, es persona indispensable para la organización por el direccionamiento estratégico de la organización en lo relativo a sus apoyos políticos, jurídicos y financieros del orden nacional y especialmente el Internacional.

    - Sí existe el cogobierno del SINTRAEMCALI en EMCALI. Pese a que se ha reducido desde que la empresa fue intervenida por la superintendencia de servicios públicos. El general sindicato ha manipulado y cogobernado mediante de negociaciones y conciliaciones directas con los gerentes de áreas quienes para obtener capacidad de gestión y liderazgo negocian decisiones, con desconocimiento de sus consecuencias y faltos de visión estratégica.

    - La respuesta del Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Gerencia de la Empresa a partir de la cuarta toma ha sido la adecuada trente a las tomas recurrentes, que se convirtieron en vías de hecho contra EMCALI, y que fueron utilizadas eficazmente como mecanismo ilegal de presión y propaganda

SlNTRAEMCALI es en últimas la amenaza interna de EMCALI, que desviada de sus principios sindicales hacia otros intereses políticos convirtió potenciales líderes sindicales en elementos políticos que sirven a un grupo naciente que busca fortalecerse como fuerza política. Otorga dividendos económicos y privilegios legales e ilegales a la junta directiva y sus grupos de apoyo, mientras se convierte en elemento de presión para los trabajadores y obstáculo para la empresa.

Intereses del sindicato en EMCALI

El Interés primordial del sindicato en EMCALl es incrementar su poder y control hasta lograr su objetivo final que es el de dirigir como organización los destinos de EMCALI. Ese poder se incrementa en la medida que se mantenga un sindicato único con capacidad de presión y con poder económico derivada de las partidas que legal y convencionalmente gira EMCALI a SINTRAEMCALI.

Proyectar sus líderes sindicales y posesionarlos en la arena política regional y Nacional. A Nivel directivo perpetuarse en el poder para convertirse en figura política e incrementar el patrimonio económico fruto de los porcentajes recibidos por vacuna a los diferentes proveedores de EMCALI y del fraude que se explica por separado. El promedio de ingresos fruto de esta actividad que se piensa obtienen la Junta Directiva y el grupo de asesores se estima en valor superior a los $20.000.000 mensuales.

Centros de gravedad

De acuerdo con la información disponible y los supuestos se puede intentar determinar el o los centros de gravedad; teniendo en cuenta su definición y concepción y que ellos pueden existir en diferentes niveles: Estratégico, operativo y táctico, se pueden plantear que ellos en general en este caso para SINTRAEMCALI son personas o acciones propias o de apoyo que le marcan la dirección y le facilitan el logro de sus objetivos.

Los centros de gravedad en los diferentes niveles serían:

Nivel Estratégico
Actividad: Apoyo en la dirección política y apoyo financiero internacional.
Organización: ONG's: NOMADESC
Persona: BERENICE CELEITA AlAYÓN

Nivel Operativo
Actividad: Dirección Política y estratégica de SINTRAEMCALI
Organización: Grupo de asesores
Persona: ALEXANDER LÓPEZ MAYA.

Nivel Táctico
Actividad: Presión y coacción a directivos y afiliados
Organización: Grupo INDUMILES
Persona: ALEXANDER LÓPEZ MAYA
LUIS ANTONIO HERNANDEZ MONROY
ROBINSON EMILIO MASSO ARIAS
OSCAR FIGUEROA PACHONGO


Imágenes correspondientes a la copia del documento original

Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3
Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6

Nota documental:
Este documento es copia del anexo al escrito que había sido remitido, el 24 de mayo de 2003, desde Santiago de Cali, por la Central de Inteligencia Militar del Ejército, Regional de Inteligencia Militar Nº 3, al Señor Coronel, Director Central de Inteligencia, en Bogotá. El Informe en cuestión fue numerado internamente bajo la referencia: 093 CIME-RIME3-INT4-252 y fue encontrado por Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, en dos allanamientos, en las ciudades de Cali y Medellín, el 25 de agosto de 2004. La intervención se produjo a causa de la denuncia presentada por el Representante Alexánder López Maya; este documento se encuentra en los archivos del Equipo Nizkor. [Para más información ver el documento Descubierta la "Operación Dragón" para asesinar congresistas, defensores de Derechos Humanos y líderes sindicales.]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.