Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


Alberto Carrasquilla renunció y dejó sin su firma la solicitud para retirar la reforma tributaria


Dos días después de que el presidente Iván Duque solicitara retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso, se hizo efectivo el trámite pero quien tuvo que firmar fue el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hoy designado como nuevo ministro de Comercio.

Las protestas en Colombia que empezaron el pasado 28 de abril se originaron por el rechazo generalizado por el proyecto de reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República. Proyecto de ley, que tras fuertes protestas, el presidente Iván Duque solicitó retirar el 30 de abril a pesar de que había insistido en que buscaría los consensos en el Capitolio Nacional.

Sin embargo, no solo el proyecto cayó sino también el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su viceministro Juan Alberto Londoño quienes renunciaron al cargo, aunque este último salió bien librado pues obtuvo el Ministerio de Comercio que estaba al frente de José Manuel Restrepo quien pasó a ser el reemplazo de Carrasquilla en la cartera Hacienda.

Si bien la decisión de Duque de retirar el proyecto se tomó el 30 de abril y el ministro Carrasquilla renunció el 3 de mayo y durante esos días ignoró el trámite y solo hasta este 4 de mayo el proyecto fue formalmente retirado del Congreso de la República.

Eso sí, horas antes algunos congresistas ya denunciaban esta situación. La representantes Katherine Miranda afirmó que el Gobierno nacional debe radicar esa carta antes de que alguno de los partidos políticos presente una ponencia. De lo contrario, habría que votar la ponencia presentada por los congresistas. "El Gobierno nacional está en mora de presentar esa carta para que se le acepte el retiro de la reforma", concluyó en una entrevista con Canal Capital.

El congresista César Pachón también hizo lo suyo y alertó por Twitter.

En la carta radicada este martes, se explica que un proyecto de ley podrá ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa del Congreso de la República, situación que no alcanzó a pasar.

"De manera atenta, se solicita a las respectivas Comisiones el retiro del Proyecto de Ley No. 594 de 2021 Cámara, 439 de 2021 Senado "Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones, radicado el pasado 15 de abril en el Congreso de la República y el cual no cuenta con ponencia para primer debate a la fecha", señalan.

La novedad es que Carrasquilla como ministro al frente de ese proyecto no firmó, sino que tuvo que hacerlo su viceministro Londoño, quien además aparece como ministro de Hacienda encargado.

 
Retiro Proyecto Ley No. 594 de 2021
04 mayo 2021

(Deslice cursor sobre imagen
para aumentarla)
 

Ante esto, el nuevo ministro de Hacienda aseguró: "Como nos comprometimos, queda formalmente radicado en el Congreso de la República el retiro del Proyecto de Solidaridad Sostenible (Reforma Tributaria). Un primer paso para con grandeza construir consensos a través del diálogo".

Restrepo, como nuevo jefe de esa cartera, se enfrentará al proceso de replantear esa polémica medida que hoy significa una de las mayores razones por las cuales los ciudadanos se encuentran manifestándose en las calles en pleno Paro Nacional. En una entrevista con Noticias Caracol, el nuevo ministro habló de lo que se discutirá y de lo que quedaría plasmado en ese nuevo documento.

"Yo creo que hay tres objetivos, pero el primero es muy importante y va en línea con lo que usted acaba de decir", contestó Restrepo ante la pregunta del periodista Juan Roberto Vargas respecto a las nuevas condiciones que tendrá al reforma.

"Que seamos absolutamente conscientes de tantas personas que se vieron afectadas como resultado del impacto de una pandemia (...) los jóvenes que no tienen la posibilidad de un vínculo laboral, todas esas personas vulnerables que necesitan esa renta básica de emergencia, los micro y pequeños empresarios que necesitan un respiro y un alivio tributario y subsidios a la nómina por un tiempo adicional, las mujeres de más de 40 años que perdieron su trabajo", enumeró el ministro que aseguró que el más grande propósito del nuevo proyecto es lograr que los colombianos tengan beneficios como resultado del impacto de la pandemia.

[Fuente: Infobae, Bs As, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.