Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


En sesión secreta el Senado ascienda a generales a 33 oficiales


A puerta cerrada, sin la presencia de personas en las barras ni de los medios de comunicación, y sin la transmisión por televisión de la sesión, la plenaria del Senado aprobó el ascenso al rango de general a 33 oficiales de la fuerza pública. Se trató de una sesión reservada, que además, está plenamente ajustada al reglamento del Congreso y a las leyes de la República.

Fueron 54 los senadores que promovieron a los oficiales, decisión rechazada por solo ocho legisladores. Cerca de 20 se ausentaron en la votación. Unos porque no asistieron a la plenaria, y otros, porque optaron por salirse del recinto tras cuestionar la forma en la que el Senado decidió promover a los oficiales al rango de general.

La jornada, de nuevo, estuvo marcada por la polémica. Primero, porque en la Comisión Segunda del Senado se aprobó recientemente un proyecto para modificar el procedimiento de ascensos, imponiendo mayores filtros de revisión a las hojas de vida de los oficiales postulados por el Gobierno. Un proyecto motivado por el escandaloso ascenso de Mauricio Santoyo, general de la Policía extraditado a Estados Unidos y quien se encuentra a la espera de condena tras haber confesado su colaboración a paramilitares. Incluso, la Comisión Segunda se había comprometido a no tramitar más ascensos, una advertencia que quedó en el olvido.

La senadora Alexandra Piraquive, autora del mencionado proyecto, fue una de las congresistas que se retiró de la plenaria. Al salir, argumentó que el Senado no tenía pleno conocimiento sobre los antecedentes de varios de los 33 oficiales promovidos.

Aunque permanecieron en el recinto, los senadores Juan Manuel Galán y Armando Benedetti informaron al término de la sesión que dos de los generales ascendidos tenían "señalamientos" por presunto compromiso en 'falsos positivos'.

Aunque los senadores se abstuvieron de señalar a dichos oficiales, se filtró la información de que se trata de los coroneles Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete, ambos del Ejército.

No obstante, los senadores consultados por Semana.com advirtieron que los mencionados oficiales no tienen investigaciones por esos delitos y la información remitida por la Procuraduría también certifica la ausencia de pliego de cargos o investigaciones disciplinarias preliminares en su contra.

Entre los generales que subieron de rango se destaca el actual director de la Policía, general José León Riaño, quien ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en las condecoraciones que organizó al interior de la institución.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presente en la plenaria, prefirió no dar declaraciones al término de la sesión.

La secretaría del Senado entregó el listado de los 33 generales. En los próximos días será publicada el acta de la sesión reservada en la que se promovieron los ascensos.

Esta es la lista:

  • 1.Ejército Nacional: Al grado de mayor general del brigadier general Ernesto Maldonado Guarnizo; al grado de mayor general del brigadier general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar; al grado de mayor general del brigadier general Juan Gilberto Valencia Hurtado; al grado de mayor general del brigadier general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo; al grado de mayor general del brigadier general Hernán Giraldo Restrepo; al grado de mayor general del brigadier general Juan C. Salazar Salazar; al grado de mayor general del brigadier general Germán Giraldo Restrepo; al grado de mayor general del brigadier general Fernando Cabrera Artunduaga; al grado de mayor general del brigadier general Ricardo Melo Quijano; al grado de mayor general del brigadier general Félix Iván Muñoz Salcedo; al grado de brigadier general del coronel Adelmo Orlando Fajardo Hernández; al grado de brigadier general del coronel Luis Fernando Rojas Espinosa; al grado de brigadier general del coronel Jorge Arturo Salgado Restrepo; al grado de brigadier general del coronel Mauricio Enrique Forero Cuervo, al grado de brigadier general del coronel Emiro José Barrios Jiménez; al grado de brigadier general del coronel Jorge Andrés Zuluaga López; al grado de brigadier general del coronel Martín Fernando de Jesús Nieto Nieto; al grado de brigadier general del coronel Jorge Enrique Navarrete Jadeth; al grado de brigadier general del coronel Carlos Alfonso Rojas Tirado; al grado de brigadier general del coronel Eduardo Vargas Martínez.
  • 2. Armada Nacional: al grado de vicealmirante del contralmirante Roberto Sáchica Mejía; al grado de contralmirante del capitán de Navío Jorge Enrique Carreño Moreno; al grado de contralmirante del capitán de Navío Evelio de Jesús Ramírez Gafaro.
  • 3. Fuerza Aérea Colombiana: al grado de brigadier general del coronel Jorge León González Parra; al grado brigadier general del coronel Oswaldo Rivera Márquez; al grado brigadier general del coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara.
  • 4.Policía Nacional: al grado de general del mayor general José Roberto León Riaño; al grado mayor general del brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia; al grado de mayor general del brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán; al grado de mayor general del brigadier general Santiago Para Rubiano; al grado de mayor general del brigadier general José David Guzmán Patiño; al grado de brigadier general de la coronel Mireya Cordon López; al grado de brigadier general del coronel Ómar Rubiano Castro.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.