Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb21


Se cae la extradición de El Zarco, presunto reclutador de víctimas para falsos positivos


El Espectador conoció documentación oficial de la Audiencia Nacional de España, tribunal que dejó en libertad y archivó el trámite de extradición del exguerrillero Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco. El desmovilizado del Eln es requerido en Colombia por, presuntamente, engañar víctimas para ponerlas a la merced de miembros del Ejército para su ejecución extrajudicial.

Desde enero de 2020, las autoridades españolas concedieron en por lo menos cuatro oportunidades la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, quien en Colombia es requerido por el delito de homicidio en persona protegida, como presunto colaborador de miembros del Ejército en medio de los casos de ejecuciones extrajudiciales sufridas por la población tolimense en 2008. Luego de que el tramite no pudiera concretarse por dilación de agentes colombianos y por solicitudes del exguerrillero del Eln, la Audiencia Nacional española dejó en libertad al procesado y archivó su expediente por vencimiento de términos.

En contexto: Está lista la extradición de "el Zarco", presunto reclutador de víctimas para falsos positivos.

"En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España", sentenció la Audiencia Nacional española, la cual es un tribunal de justicia con jurisdicción en todo el país ibérico. Así las cosas, Luis Jhon Castro Ramírez será un ciudadano libre, luego de haber sido arrestado en España durante 2019.

Dentro del historial de extradición conocido por El Espectador, se evidencia que el 31 de octubre de 2019 el Gobierno español accedió por primera vez al trámite contra alias El Zarco. Durante ese primer paso, Luis Jhon Castro solicitó asilo en el país ibérico, recurso que suspendió el traslado mientras el ministerio del Interior resolvía de fondo. El 22 de enero, el despacho de Gobierno le negó la jugada al exguerrillero y lo puso a disposición de Interpol para que lo regresaran a territorio colombiano, donde en 2010 confesó ante la Fiscalía haber participado en casos de "falsos positivos" entre 2007 y 2008.

Pasaron cuatro meses después tal pronunciamiento del ministerio del Interior y el 8 de mayo de 2020 se materializó formalmente la extradición de alias El Zarco ¿Por qué demoró cuatro meses? La crisis por COVID-19 frenó los vuelos internacionales, lo que obligó a un nuevo pronunciamiento de las autoridades españolas el 24 de junio de 2020. Sin embargo, en un periodo de tiempo en el cual la Audiencia Nacional no precisa las actuaciones del Gobierno colombiano, hasta el 29 de octubre pasado se decretó oficialmente un término de 15 días para llevar a cabo el traslado, o de lo contrario Castro obtendría su libertad por vencimiento de términos. Colombia se comprometió a traerlo de vuelta durante diciembre de 2020, pero tal cosa nunca pasó según la Audiencia Nacional.

"Esta noticia causa profunda indignación en las víctimas que aspiraban a que una vez extraditado Luis Jhon Castro Ramírez, se pudiesen obtener información de muchos de los homicidios en los que participó y que actualmente se encuentran en la impunidad. Es lamentable que por la simple tramitología que se observa en medio de estos procedimientos, situaciones como estas se presenten, causa tristeza e indignación en las víctimas que acuden a buscar justicia en medio de sus casos y aún no la encuentran", explicó el abogado Omar Laiton Cortes, representante de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y miembro del Colectivo de Abogados Opción Jurídica.

De acuerdo con uno de los interrogatorios registrados de alias El Zarco ante la Fiscalía, tenía como principal escenario los municipios de Coyaima y el Guamo, y la vereda Potrerito, de Ibagué, en el Tolima. Según el exguerrillero del Eln, todo comenzó cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le habría dicho que "le colaborara" para llevar a buen termino su proceso de desmovilización del Eln. Y esa colaboración se trataba, según la Fiscalía, de la ejecución extrajudicial de seis personas en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008. Por estos hechos, el ente investigador abrió un proceso penal contra el coronel (r) Javier Vallejos.

El Espectador conoció un documento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cual el soldado Rafael Ricardo Rincón Quitora se sometió a la justicia transicional por los hechos vividos en la finca Los Mangos. De acuerdo con el procesado, quien fue acogido dentro del organismo, alias El Zarco reclutó en Cali a las seis personas masacradas -amigos-, indicándoles que había una jugosa oferta de trabajo en una finca de Ibagué. "(La finca) se había dispuesto previamente por los miembros de la sección segunda de inteligencia del batallón Jaime Rooke y el Sargento Segundo Rubiel Bustos Escarraga para ser dados de baja y así obtener los resultados operacionales, bajas en combate o los mal llamados falsos positivos", expuso la Fiscalía sobre el siniestro capítulo.

Asimismo, alias El Zarco es mencionado en el expediente que llevó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, durante 2015, por la supuesta ejecución extrajudicial de tres personas, en 2007, a manos del Batallón de Alta Montaña N°3 de la Tercera Brigada del Ejército de Cali. En el documento se establece que Luis Jhon Castro Ramírez fue un "guía geográfico" al servicio del Ejército Nacional en la masacre contra Gustavo González Daza, Víctor Hugo Mosquera Bossa y Jhon Eider Corrales. Se trataba de una acción de tutela, en la cual los familiares de las víctimas reclamaban porque la Fiscalía, ocho años después del suceso, no había imputado a los posibles autores.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.