EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov05


El debate electoral bajo la amenaza de paramilitares, guerrilla y narcotráfico.


Ante las denuncias que se vienen haciendo por parte de los sectores políticos y su imposibilidad de adelantar campaña en todas las regiones del país por la amenazas de los grupos al margen de la ley, Caracol Radio adelantó un sondeo entre candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes.

Varios de ellos, que por razones de seguridad, entregaron sus declaraciones extra-micrófono concluyeron que el debate electoral de marzo próximo para renovar el Congreso estará marcado por la influencia del paramilitarismo, la guerrilla , el narcotráfico y una campeante corrupción.

Congresistas y candidatos de distintas regiones del país revelaron que se han visto presionados por los grupos al margen de la ley y que luego de ser notificados han tenido que interrumpir sus giras, en una difícil situación que la política de seguridad democrática del actual gobierno no puede controlar.

Argumentan que casi ninguno de los departamentos del país escapa a esa terrible alianza de los grupos alzados en armas con el narcotráfico, donde la influencia mayor es del paramilitarismo en las zonas urbanas, y de la guerrilla, en menor grado, en las zonas rurales.

En Valle y Antioquia

Según los propios dirigentes políticos consultados por Caracol Radio, los departamentos más afectados son el Valle del Cauca y Antioquia, y por extensión en sus regiones vecinas.

El Senador Luis Elmer Arenas, elegido por Vamos Colombia y hoy de "Alas", explica que ha tenido serios inconvenientes en los diferentes sectores del Valle.

"Allí imperan las decisiones de los bandidos de vieja data que aún vienen gobernando. No entiendo cómo si todo el mundo sabe que tienen encima 500 ó 600 muertos, andan tranquilos por la calle como si nada hubiera pasado", afirmó Arenas.

Las fuentes consultadas por Caracol Radio indicaron que en Antioquia hay apoyos o vetos a los políticos, según el grado de respaldo de los diferentes bloques paramilitares, entre ellos los desmovilizados.

La mayoría de sus congresistas de esa región prefirieron no dar declaraciones públicas, aunque señalaron varios hechos.

Expresaron que en el centro del departamento, incluyendo el área metropolitana de Medellin , la voz cantante es alias 'Don Berna', y en el Bajo Cauca quien manda es "Macaco". En la región de Oriente intervienen Ramón Isaza y el bloque Héroes de Granada, y en el Suroeste el bloque Ciudad Bolívar también hace campaña.

Afirmaron también que en el Magdalena Medio antioqueño hay por lo menos dos candidatos propios de los paramilitares para la Cámara, mientras que en Urabá la influencia es total de Alfredo Berrío, alias 'El Alemán', pariente de Carlos Castaño y jefe del bloque Elmer Cárdenas.

El senador liberal Bernardo Alejandro Guerra , dijo que en Antioquia la situación no es de menor cuantía, teniendo en cuenta que en las zonas rurales impera la guerrilla, particularmente en la región occidental del departamento, y los paramilitares, generalmente de civil en el resto de la región y denunció que "aunque permiten las reuniones políticas, finalmente ellos terminan diciendo por quién hay que votar".

La Costa Atlántica.

La región de mayor influencia paramilitar ́, según los congresistas consultados es la Costa Atlántica. Las fuentes indicaron que el departamento de Córdoba, sin lugar a dudas, puede aumentar su número de senadores y es posible que ocurra lo mismo en Bolívar, Atlántico y Cesar.

Muy pocos candidatos al Senado que no sean oriundos de los departamentos costeños tendrán la oportunidad de cazar algunos votos, frente a la influencia paramilitar, además del imperante "caciquismo" político regional , dijeron parlamentarios que pidieron no revelar su identidad.

Varios congresistas de la región coincidieron en señalar que en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar hay toda una división estratégica para repartirse la votación de los municipios entre diferentes candidaturas.

En el departamento de Atlántico hay influencia paramilitar en Barranquilla, la zona aledaña al río Magdalena y en el municipio de Soledad, el segundo más habitado, donde los paramilitares controlan 10 de los 19 concejales, dijo otro legislador.

Afirman que de la zona costera quizá el de menor influencia paramilitar es Guajira, donde sin embargo hay algunos bloques, además de varios frentes guerrilleros y bandas criminales que practican el "secuestro express", siendo uno de los grupos más temidos el de "Mil Caras", conocido también como "Si soy Acosta Brito".

En apariencia Guajira es el departamento de menor problema para los políticos, dijo el representante a la Cámara Jaime Darío Ezpeleta, de Cambio Radical, al considerar que la influencia es menor pero se vive entre los alcaldes y los concejales.

Otras regiones.

Los legisladores afirman qu en la zona oriental del país la influencia paramilitar es muy grande y afecta a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas y dicen que en el departamento de Arauca hay una situación curiosa, por decir lo menos: tres de los siete municipios los dominan los paras, otros tres los guerrilleros y el séptimo lo disputan los dos bandos.

El ex presidente de la Dirección Liberal Nacional, Juan Fernando Cristo, dijo que la influencia paramilitar es notoria en casi todo el país y muy fuerte en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, y también en el departamento de Santander.

"Todos sabemos que están haciendo política en todas partes, bien con la influencia de las armas como del dinero del narcotráfico. En esta campaña de marzo estamos ad portas de la más grande financiación con dineros mal habidos", afirmó el senador Cristo.

La presencia paramilitar es muy fuerte también en Putumayo y Caquetá, en la Costa Pacífica, en la región del Atrato y prácticamente en todos los Llanos Orientales, informaron congresistas con intereses políticos en dichas regiones.

Una de las críticas del proceso de paz con los paramilitares, la representante uribista de Bogotá Gina Parody, sostiene que el paramilitarismo ha creado verdaderos "distritos o circuitos electorales" donde se podría predecir el resultado de los comicios.

El senador del departamento de Boyacá, Ciro Ramirez Pinzón, integrante del Directorio Nacional Conservador, afirma que en sus recorridos por diferentes regiones del país ha visto nada ni ha sentido la presencia de paramilitares o guerrilleros.

El mapa de riesgo para los candidatos al congreso de la república , fue diseñado por Caracol Radio con ayuda de los propios aspirantes al legislativo a poco más de 3 meses para las elecciones y concluye que San Andrés y Amazonas se salvan de presencia de guerrilla y paramilitares, pero se pueden sentir otras influencias.

[Fuente: Radio Caracol, Bogotá, Col , 18nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.