EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago05


El ELN se responsabiliza por el crimen de los sacerdotes Jesús Emilio Mora y Vicente Rosso.


El hecho, en el que también murieron los civiles José Carrascal Carrascal y Edgar Vergel, ocurrió el 15 de agosto en la vía Teorema-Convención.

En principio, las autoridades responsabilizaron de esta acción a las Farc. Según el comandante de la Policía departamental, coronel José Humberto Henao Castaño, los guerrilleros atacaron el vehículo en que se movilizaban los sacerdotes con ráfagas de fusil en el sitio El Diviso, a 20 minutos de Teorema.

Pero ayer, a través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental, del Eln pidió perdón a los familiares y dijo que lamenta "con profundo dolor la muerte accidental de los sacerdotes".

Esa facción del Eln admitió que las muertes fueron producidas por sus propias unidades guerrilleras y atribuyó el hecho a "un error de inteligencia y cálculo, facilitado por las características propias del conflicto en la zona".

"Nos hacemos partícipes del dolor y la tristeza, nos solidarizamos moral y espiritualmente por tan grave hecho", dice un aparte del comunicado.

Agrega el Eln que la Iglesia jamás ha sido un objetivo militar y que siguen viendo a esa institución como un puente de facilitación en la búsqueda de una solución política al conflicto armado.

El Frente de Guerra Nororiental del Eln no da nombres ni menciona una eventual entrega de los responsables a la justicia, pero señala que "este hecho no quedará impune" y que tomarán las medidas necesarias de su propio "código de guerra y ética humanista".

Vicente Rozo Bayona, de 49 años, era el sacerdote de la parroquia San José y Ramón Emilio Mora, de 60, de la iglesia El Monte Carmelo, las dos únicas parroquias de la Iglesia en Convención.

Para hoy en la mañana se espera un pronunciamiento del Comando Central del Eln, que en su momento tuvo como máximo dirigente al sacerdote español Manuel Pérez, y en sus comienzos, en la década del 60, al cura Camilo Torres, uno de sus más emblemáticos militantes. Los dos, Pérez y Torres, son mencionados en el comunicado con el afán de demostrar la cercanía y el respeto de ese grupo guerrillero con la Iglesia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.