Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic16


El gobierno apura al ELN: "La ventana para la paz no estará eternamente abierta"


"El ELN no entiende que la hora de la lucha armada en Colombia se acabó y que nuestras fuerzas militares tienen el poder suficiente para convencerlos de que su puesto está en la política", remarcó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un acto con integrantes de las Fuerzas Militares.

Villegas consideró que el ELN debe aprovechar la oportunidad de entrar a la política sin armas como lo harán las FARC después de la firma de los acuerdos de paz y una vez que se cumpla por completo la entrega de armas, prevista para mayo del 2017.

"La ventana que está abierta no es una ventana eternamente abierta", insistió el ministro, quien además anunció que el principal reto de las autoridades en 2017 será "acabar con el crimen organizado" en el país, reportó la agencia DPA.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014, y en marzo pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito, pero ese comienzo se demoró poque el Ejecutivo exige la libertad de todos los secuestrados en poder de la insurgencia.

El ELN dejó en libertad a varias personas, lo que acercó de nuevo a las partes, que fijaron el inicio de la negociación para el 27 de octubre en la capital ecuatoriana, aunque el diálogo se truncó de nuevo porque el grupo guerrillero no dejó libre al ex congresista Odín Sánchez.

El político está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN, Juan Camilo Restrepo, difundió a fines de noviembre un comunicado desde Quito para anunciar que se aceptó un pedido del ELN para retomar los contactos a partir del 10 de enero, pues el grupo armado necesita hacer "consultas internas".

[Fuente: Télam, Bs As, 24dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.