Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar17


Capturan a jefe y a otros 7 guerrilleros del ELN


Un cabecilla del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz, y otros siete rebeldes fueron capturados en los departamentos de Chocó (noroeste) y Arauca, fronterizo con Venezuela, en dos operaciones distintas, informaron ayer fuentes oficiales.

En el primer operativo se detuvo a El Mocho Hugo, uno de los principales encargados de las redes de apoyo de la comisión Rafael Villamizar del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que opera en el municipio de Arauca y en el estado venezolano de Apure, indicó la Armada Nacional en un comunicado.

"Al cabecilla del ELN se le atribuye la vinculación en la retención ilegal de cuatro arroceros araucanos, ocurrido en agosto del 2016, así como los últimos atentados contra la infraestructura y la población, de la capital del departamento de Arauca", agregó.

El hombre ordenaba y dirigía las distintas redes de apoyo del ELN en Arauca para que identificaran "blancos de oportunidad" que permitieran el desarrollo de acciones rebeldes con impacto mediático, añadió la Armada.

El Mocho Hugo, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido tras una acción coordinada de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

El mando rebelde era requerido por la Fiscalía por actividades contra la fuerza pública, secuestro y extorsión.

En la otra operación en el Chocó, tropas de la Brigada 15 de la Séptima División del Ejército detuvieron a siete miembros del frente Manuel Hernández El Boche del ELN, señalados de extorsionar a comerciantes, transportistas y ganaderos de la región.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, Bol, 05mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.