Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul13


Liberación de un militar en poder del ELN


Un miembro de la Fuerza Pública que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Iglesia. La liberación se produjo en una zona rural de Fortul (Arauca).

El militar fue trasladado en un vehículo del CICR hasta Saravena, donde fue entregado a representantes del Ejército. Una enfermera del CICR, quien formaba parte de la misión, realizó un examen médico para cerciorarse de que la persona liberada se encontraba en buenas condiciones de salud.

"La participación del CICR como intermediario neutral en esta liberación, así como en otras 12 que ha facilitado este año en Colombia, fue posible gracias a la aceptación de su acción humanitaria por todas las partes en conflicto", dijo Anne Sylvie Linder, jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca. "Nos alegra que el militar tenga la posibilidad de reunirse pronto con su familia", agregó.

El militar estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013. Había sido retenido en el municipio de Chitagá (Norte de Santander), tras combates en la zona.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 13 personas. La anterior operación de liberación, cuando el ELN entregó a una ciudadana colombiana al CICR, se realizó el 21 de mayo pasado, también en Arauca. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en el país gracias a la participación del CICR. La institución reitera su disponibilidad para continuar facilitando, a petición de las partes, este tipo de misiones humanitarias.

Bogotá, 04 de julio de 2013

Comité Internacional de la Cruz Roja

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.