Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar18


En Catatumbo la guerra ahora es entre guerrillas


Seis muertos y tres heridos dejó el último encuentro armado (ocurrido el pasado miércoles) entre el Eln y Epl en la región de Catatumbo, Norte de Santander.

Ese fue el resultado, según el Ejército, de una reunión fallida realizada en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, y en la que habrían participado integrantes de cada bando.

"Realizaron una reunión para establecer cómo liberar las cargas. No llegaron a ningún acuerdo entre los capos y decidieron matarse, confrontarse con fuego. Esto ha generado gran preocupación en la población", aseguró el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Armadas.

El conflicto entre estos dos grupos ilegales tiene a la población civil en el medio, incluso, los tres heridos que dejó el mencionado intercambio de disparos son civiles, y entre ellos hay un líder de una Junta de Acción Comunal y una ciudadana venezolana.

Edgar Andrés Pallares Díaz, secretario de Gobierno de Norte de Santander, aseguró que desde la Gobernación se está realizando un análisis y seguimiento a la situación. "Estamos pendientes de las acciones de la Fuerza Pública para proteger a la población civil y por eso también rechazamos lo que pasó".

Añadió que desde la Gobernación de Norte de Santander se le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que en la mesa de diálogos en Quito "se pueda poner esta situación para que el Eln frene cualquier tipo de hostilidad a la población civil".

¿Por qué se enfrentan?

La relación entre estas dos organizaciones subversivas era muy amistosa hasta hace poco más de un año cuando empezaron a hostigarse, e incluso este sería el tercer enfrentamiento armado que se da desde 2017, según datos de la Fundación Ideas para la Paz.

Eduardo Álvarez Vanegas, director de Dinámicas del Conflicto de dicha fundación, explica que detrás de la confrontación entre el Eln y el Epl están los intereses por el mercado de la cocaína, nuevas rutas y su venta en el exterior, además de la "degradación interna del Epl por el rápido recambio de cabecillas, a unos más criminalizados y menos ideológicos".

Álvarez Vanegas agrega que tras la salida de las Farc como guerrilla de la región de Catatumbo, hubo una especie de acuerdo para el reacomodo del territorio entre el Epl y el Eln; sin embargo la muerte en 2016 de alias Megateo, principal líder del Epl, generó inestabilidad en la cúpula ese grupo, "por lo que su entrada a otras zonas de esa parte del país se ha hecho de manera muy violenta, lo que no ha gustado y ha violado lo acordado con el Eln. Incluso a finales del año pasado hubo una reunión entre los dos grupos para calmar los ánimos pero no se llegó a ningún acuerdo y se declararon la guerra".

Para la Fundación Ideas para la Paz, Tanto el Epl como el Eln regulan la compra y venta de hoja y pasta de coca en la región de Catatumbo, donde según el último estudio de Naciones Unidas (2017), hay más de 24.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, lo que la convierte en la tercera región del país con más siembra de ese tipo de cultivos.

[Fuente: Por Ricardo Monsalve Gaviria, El Colombiano, Medellín, 16mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.