Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep18


ELN tiene listos protocolos de liberación de nueve secuestrados


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que tiene listo el protocolo de liberación de nueve personas que mantiene secuestradas desde hace varias semanas, pero destacó que hay diferencias con el Gobierno para llevar a cabo el procedimiento.

"El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de protocolos a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes lo referido a la presencia de terceros internacionales", señaló el ELN en un comunicado publicado en su página web.

Al respecto precisó que propuso a Noruega y Cuba como países garantes del acuerdo y del cumplimiento de las operaciones humanitarias de la liberación.

"Invitamos a solucionar esta última diferencia y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio", agregó el comunicado de la guerrilla.

Por último, destacó que las nueve personas que mantiene secuestradas son cuatro militares, tres policías y dos civiles que detuvo semanas atrás en Chocó (suroeste) y Arauca (nordeste) "cuando transitaban por zonas de presencia" del ELN dentro de sus propios mecanismos de seguridad y defensa, "acordes con el Derecho Internacional".

Más temprano, el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que todos los secuestrados en poder del ELN deben ser liberados, ya que de lo contrario será muy difícil que la evaluación que se hace de los diálogos con esa guerrilla y su continuidad arroje resultados positivos.

"No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", aseguró Ceballos, quien hizo énfasis en que además de las nueve personas plagiadas en agosto de este año existen otras diez en poder del ELN desde hace varios años, las cuales también deben ser liberadas.

El Gobierno de Duque se ha dado de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales sostenía esa guerrilla desde hace 17 meses con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), y ha dejado entrever que la continuidad dependerá de que se den las liberaciones.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 01sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.