Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct16


"Los tiempos no dan para hacer un proceso muy largo": Frank Pearl


Frank Pearl, el hombre que estuvo al frente de la fase secreta de acercamientos con el Eln, aseguró que en medio de la coyuntura que vive el país no se puede dar muchas largas a las negociaciones con esa guerrilla y que varias de las cosas y puntos que se acordaron durante los cuatro años de diálogos con las Farc podrían ser retomadas en este nuevo proceso.

"Las delegaciones que participamos en la fase secreta acordamos una cosa que conviene para el proceso, porque estamos en un momento político en que los tiempos no dan para hacer un proceso muy largo, y básicamente lo que les decimos en el punto 3C de funcionamiento es que las delegaciones definirán los temas en los cuales hay coordinación y sincronía con la agenda o el acuerdo de La Habana", sostuvo.

Pearl insistió que hay aspectos en los cuáles la mesa de La Habana hizo avances importantes y sobre los cuales se puede volver para su estudio. "No podemos inventar la rueda, en los temas que tienen un solo marco jurídico o un marco institucional habrá que mirar de qué manera se aprovecha al máximo lo que ya está avanzado con las Farc, pero eso lo definirán las delegaciones en la mesa".

Asimismo explicó que las sesiones de trabajo empezarán en Quito (Ecuador) y la primera fase durará aproximadamente seis semanas. Posteriormente, las partes definirán en dónde se desarrollará el siguiente ciclo y la fecha de las nuevas reuniones. "En esa mesa va a haber 2 grupos, un grupo que habla de cómo participa la sociedad y un grupo de trabajo, cuyo objetivo es identificar los casos humanitarios, las tragedias de las víctimas que no estén resueltas para resolverlo", refirió.

Según la agenda pactada entre el gobierno y el Eln, la mesa se instalará el próximo jueves 27 de octubre en Quito y durante la negociación se abordarán seis puntos claves: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

[Fuente: Por Redacción Política, El Espectador, Bogotá, 14oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.