Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene17


No fue un gesto de paz, ELN recibió dinero para liberar a Odín Sánchez


El Ejército de Liberación Nacionalreconoció este jueves haber exigido y recibir dinero para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril de 2016 y de cuya libertad depende la instalación de los diálogos de paz con el gobierno en febrero.

"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a Caracol Radio.

Sánchez se convirtió en la clave para la instalación de los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, que exige al grupo armado su liberación para la instalación pública de las conversaciones que buscan superar medio siglo de conflicto armado, pactada para el próximo 7 de febrero.

El excongresista del departamento de Chocó se intercambió en abril de 2016 por su hermano enfermo Patrocinio, quien estuvo en poder del ELN durante tres años.

Patrocinio dijo a la AFP en octubre que la guerrilla exigía 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por su libertad, primero de él y luego de Odín. El Espectador se comunicó con la familia de Odín Sánchez, sin embargo, han decidido no entregar declaraciones sobre el asunto a los medios de comunicación, a pocos días de que se produzca su liberación.

Durante el anuncio del inicio de la fase pública de negociaciones, el ELN señaló que el excongresista será liberado el próximo 2 de febrero, cinco días antes de la instalación de la mesa.

Sánchez fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. La guerrilla ha dicho que Odín permanece secuestrando porque tiene pendiente un "juicio político" por delitos contra la sociedad chocoana.

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, fustigó al ELN por haber pedido dinero a la familia de Sánchez por su liberación. "Son (actos) doblemente reprochables, primero por ser un secuestro y después por ser extorsivo", dijo a Blu Radio.

Restrepo aseguró que ya están libres "todos" los rehenes de los que el gobierno tenía conocimiento que estaban en poder del ELN cuando en octubre se iban a lanzar los diálogos, suspendidos entonces por el gobierno ante la no liberación de Sánchez.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para que cualquier otro rehén que llegare a quedar en poder del ELN sea liberado a la mayor prontitud", aseguró.

También recalcó que en caso de que un secuestrado haya muerto en cautiverio, se buscará que la guerrilla identifique el lugar donde está su cuerpo.

Con los diálogos con el ELN Colombia busca la "paz completa", tras firmar en noviembre un acuerdo con las Farc.

[Fuente: El Espectador, Afp, Bogotá, 19ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.