Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb17


Colombia vive momento de esperanza por diálogo con ELN: padre jesuita


El padre jesuita Francisco de Roux afirmó hoy que Colombia vive un momento de mucha esperanza a la espera del inicio de los diálogos públicos entre el Gobierno y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, Ecuador.

Es un instante de esperanza para los colombianos y también para los pueblos de América Latina y el Caribe por la posibilidad de terminar el último conflicto armado que queda en el continente, insistió el sacerdote e impulsor de las pláticas con la insurgencia en declaraciones a Prensa Latina.

El religioso recordó que luego de numerosos intentos fallidos finalmente esta tarde será posible empezar las conversaciones oficiales con ese grupo, menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo hace medio siglo.

Ambas partes tuvieron encuentros de aproximación pero no habían logrado llegar a este punto, añadió De Roux, quien agradeció la contribución de países amigos a este otro proceso pacificador.

Tenemos un sentimiento de gratitud muy grande con las naciones que han colaborado para que las reuniones sean posibles, particularmente con Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, integrantes de la Unión Europea, comentó.

El destacado pensador y columnista del diario El Tiempo, quien ha ofrecido sus buenos oficios para propiciar acercamientos entre el Ejecutivo y el ELN, exhortó a las dos delegaciones a mantenerse en la mesa de concertación hasta que consigan terminar la guerra.

En segundo lugar les pido tener paciencia porque será una negociación compleja (...) y que sin precipitarse comprendan que es preciso aprovechar el momento para avanzar con participación ciudadana en un proceso que nos conduzca pronto a la paz global, manifestó.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a acabar una larga confrontación.

Sus miembros ocupan ya los puntos y zonas de transición en los cuales abandonarán las armas y se prepararán con vistas a la reintegración en la vida civil.

Aspiramos -subrayó- a una paz con dignidad, pero sabemos que no se puede arreglar todo en la mesa, ese espacio no es para transformar íntegramente el país ya sino para garantizar que posteriormente en democracia, una vez convertido el ELN en fuerza política, podamos hacer los cambios profundos y serios que necesita Colombia.

Ojalá que este espíritu esperanzador nos llena todos y podamos seguir contando con los amigos que han estado siempre al lado nuestro, enfatizó De Roux uno de los promotores del movimiento Por una paz completa.

Las pláticas formales entre voceros gubernamentales y del ELN serán inauguradas esta tarde en la capital ecuatoriana.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.