Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb17


Voluntad impulsará difícil diálogo Gobierno-ELN, afirma senador


El senador Roy Barreras, vocero gubernamental en los diálogos con el ELN, afirmó hoy que pese a la complejidad de la negociación con esa guerrilla la voluntad de las partes permitirá hallar una salida civilizada a la confrontación.

No será un proceso fácil, habrá tropiezos en el camino, pero tenemos que encontrar puntos medios, declaró a Caracol Radio el congresista, quien fungió anteriormente como portavoz del Gobierno colombiano en las ya finalizadas pláticas con las también insurgentes FARC-EP.

El pasado martes representantes del Ejecutivo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inauguraron en Quito, Ecuador, las reuniones públicas luego de un período de impasses y desacuerdos.

Tales debates girarán en torno a una agenda de seis puntos la cual incluye cuestiones medulares como el fin del conflicto, las transformaciones requeridas para construir la paz, y prevé una amplia participación ciudadana en dichas citas a fin de concederles la mayor legitimidad posible desde el comienzo.

La apertura de ese segundo proceso pacificador ocurrió a más de dos meses de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mayor movimiento guerrillero del país.

Actualmente sus integrantes ocupan los puntos y zonas de transición en los cuales deberán abandonar el armamento en su poder y preparar su reintegración a la vida civil.

Este es el momento de la paz porque las condiciones están dadas y hay apoyo en todos los sectores; las FARC-EP están en la fase de desmovilización y el ELN merece también la oportunidad de pasar a la historia como una organización que ayudó a transformar a Colombia lejos de la violencia, enfatizó el parlamentario citado por la emisora nacional.

Investigadores, políticos, defensores de derechos humanos y otras personalidades del escenario nacional insisten en que sin un pacto con el ELN será imposible conseguir el proyectado escenario de distensión integral y duradero.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 09feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.