Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17


Insurgente ELN confía en posibilidad de pacto con gobierno colombiano


El jefe negociador del ELN en los diálogos con el gobierno de Colombia, Pablo Beltrán, aseguró hoy que confía en lograr un acuerdo para terminar el conflicto entre ambas partes, pese a la complejidad de las conversaciones.

Hemos hecho intentos para alcanzar ese objetivo con cinco administraciones, pero nunca antes habíamos tenido una agenda de tanto valor, diseñada para ponerle fin a la confrontación y promover transformaciones (en Colombia), insistió el comandante guerrillero en declaraciones a Caracol Radio.

Esperamos obtener un buen resultado, añadió la cabeza de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las pláticas con representantes gubernamentales, las cuales comenzaron el pasado martes en Quito, Ecuador.

De acuerdo con Beltrán, ambos equipos nombrarán a cinco países europeos (Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia) como acompañantes de los debates.

Se trata de un segundo grupo de colaboradores, pues los garantes de las citas son latinoamericanos, manifestó.

El dirigente de esa agrupación rebelde, menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa hace medio siglo, precisó que los delegados presentes en Ecuador preparan ahora las condiciones para subdividir el trabajo en dos mesas; una de ella centrará las discusiones en el punto de participación popular y la otra en las cuestiones de tipo humanitario.

En esa última cada quien expondrá sus preocupaciones y dolores, reiteró Beltrán luego de enfatizar que su organización está dispuesta a conversar en torno a las retenciones de ciudadanos, pero a la vez propondrá temas como la persecución por razones políticas.

Estamos muy preocupados por la muerte de líderes, agregó el negociador, quien expresó que el propósito es adoptar medidas para disminuir la intensidad del conflicto hasta llegar al cese el fuego bilateral.

Finalmente Beltrán explicó que las tropas del ELN se han desplazado hacia algunas zonas para proteger a la población frente al incremento del paramilitarismo.

La gente nos ha llamado pidiendo nuestra presencia, a donde podamos iremos, dijo.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Resta un consenso similar con el ELN y así conseguir lo que políticos, religiosos, defensores de derechos humanos y analistas han llamado una paz completa para Colombia.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 10feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.